Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.895 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Hasta los pasos no habilitados de Pajancha y Puquios en la comuna de Ollagüe, cerca de la frontera con el vecino país boliviano, se trasladó la comitiva liderada por el Intendente Arturo Molina e integrada por efectivos de Carabineros, de Ejército, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y de la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de intervenir un nuevo sector utilizado para el tráfico de droga y la fuga de vehículos robados.

Con esta doble labor, entre el año 2016 y 2017, se ha cumplido con los cierres de cinco de los nueve pasos ilegales identificados de la región de Antofagasta, específicamente en la provincia de El Loa, restando próximamente la concreción de los otros cuatro pasos no habilitados en diferentes sectores. A la fecha, los sectores intervenidos son: Cebollar, Ticorpuri, Inacaliri, Puquios y Pajancha.

Al respecto, el intendente Arturo Molina expresó: “Con el cierre de este último paso fronterizo no habilitado, que corresponde al hito 64 Pajancha, estamos dando cuenta del cumplimiento al acuerdo adoptado en la última reunión de la macro zona norte contra el Crimen Organizado, sostenida en Arica. Esta acción se suma a los tres sectores previos que ya hemos intervenido”.

Respecto al crimen organizado, en el año 2017 se coordinaron diversas acciones y se asumieron compromisos tendientes a prevenir y a reducir los delitos en los cuales intervengan bandas organizadas, específicamente lo referido al tráfico de drogas, robo de vehículos, contrabando, tráfico de migrantes y trata de personas. Cabe destacar que durante este año, luego de un sobrevuelo de Carabineros, Junto al MOP (Vialidad), Subsecretaría de Prevención del delito, se identificaron los 6 hitos estratégicos, debido a que mucho de los pasos anteriores (2016) se dañaron por las lluvias o es difícil su paso.

El prefecto de Carabineros en la provincia, coronel Edgardo Ponce, precisó que los trabajos de intervención de estos pasos ilegales han permitido la recuperación de vehículos robados y ha propiciado obstáculos para aquellos móviles que tratan de ingresar droga al país.

Según información emanada de la cuenta pública de Carabineros, a la fecha van 496 vehículos recuperados de 800 que mantienen encargo por robo en la provincia del Loa, acciones exitosas en las que las intervenciones en los pasos clandestinos tienen directa implicancia.

Por su parte, el comandante de la Brigada Motorizada N° 1 de Calama, coronel del Ejército, Carlos Muñoz, enfatizó: “Tal como lo dispone nuestra Constitución, nosotros también cooperamos con el resguardo de nuestra frontera, específicamente realizamos patrullajes a través de un programa que se tiene en la región, cubriendo la totalidad de la frontera, por lo tanto, este tipo de misión es una forma de sacar adelante los trabajos en conjunto con la intendencia, la gobernación y el MOP”.

Maquinaria

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad ha logrado este exitoso proceso de cierre, gracias al empleo de maquinaria (motoniveladora y cargador frontal), con la cual se generan zanjas y pretiles en las zonas identificadas y determinadas por Carabineros, obstruyendo el paso de cualquier tipo de vehículo, con un costo aproximado de 8 millones de pesos  por paso, lo cual será financiado por Administración Directa de Vialidad MOP, por tanto el costo total del cierre total de los 6 pasos durante el 2017 y comienzos del año 2018 será de 50 millones de pesos aproximadamente.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, manifestó que “continuaremos apoyando con este plan de forma permanente, porque sabemos que los delincuentes cuando vean que los accesos clandestinos están siendo monitoreados, buscarán nuevos puntos para atravesar la frontera”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...