Concretan histórico acuerdo para construcción de ruta doble vía Calama – Carmen Alto

0
989

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras un extenso diálogo entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el municipio de Sierra Gorda, las partes lograron un importante acuerdo para destrabar el proyecto Rutas del Loa que consigna 11 puntos prioritarios, para la inclusión de la localidad, en el trazado propuesto por la concesionaria.

“Tres gobiernos tuvieron que pasar y años de conversaciones con nuestra comunidad para conseguir el histórico acuerdo que hoy firmamos con el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto de gran envergadura, que unirá Carmen Alto con Calama, finalmente acercará el nuevo trazado a Sierra Gorda, porque la voz de los vecinos fue escuchada y porque no queremos que pase lo mismo que ocurrió con Baquedano”, enfatizó José Guerrero Venegas, alcalde de Sierra Gorda durante la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo, para la construcción del nuevo tramo.

Inversión

El proyecto adjudicado a la concesionaria Rutas del Loa, tendrá una inversión aproximada de USD$300.000.000 y comenzaría su ejecución dentro de las próximas semanas, de manera paralela en el tramo de Carmen Alto y Calama. Esto, tras años de conversaciones con los vecinos de Sierra Gorda y su municipio, quienes finalmente consiguieron la inclusión de 11 puntos con las principales necesidades de la comuna y que no estaban considerados en la propuesta del trazado original.

Entre ellos, el más importante según aclaró el alcalde José Guerrero, es el acercamiento del nuevo trazado al límite urbano de la localidad y el mejoramiento de la Avenida Salvador Allende, incluyendo los sectores contiguos a los enlaces del empalme de la ruta 25, que contemplara además el desarrollo de un espacio para disposición de mobiliario urbano, como también será iluminado en toda su extensión.

Además se incorpora un tercer acceso  a la localidad a través de la construcción de una nueva calle que conectara la vía con el sector urbano. Otro aspecto relevante será la construcción de un hito artístico cultural para rescatar la identidad de la comuna el cual será definido en conjunto por las partes.

Otro punto importante del acuerdo considera la puesta en valor de las salitreras, mediante la construcción de sus accesos desde la carretera y su respectiva señalética a modo de infografía.

Comunidad

Durante de la firma del documento en la que participaron las vecinas y vecinos de la comuna, el intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, destacó el trabajo realizado con la comunidad a través del municipio.

“Este es un acuerdo logrado por la ciudadanía que expuso sus necesidades al Gobierno regional, en una mesa de trabajo, con la cual pudimos llegar a un acuerdo y comenzar pronto la ejecución de las obras. Estamos muy agradecidos del trabajo que se llevó adelante con el municipio. Con esto además podremos movilizar la economía en la comuna para avanzar en el crecimiento de la localidad”, destacó el intendente.

El factor fundamental para concretar el acuerdo, precisó Edgar Blanco, “fue poder sentarnos a conversar sobre las necesidades reales de los vecinos de Sierra Gorda. No queríamos repetir experiencias anteriores, sin tener la participación ciudadana”.

Por su parte el Secretario regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Labbe, aclaró que las obras están prontas a comenzar en los dos puntos que incluye el trazado, según la planificación que entregó la empresa.

“Estamos revisando en detalle la planificación, para comenzar las obras, por un lado en las cercanías de Calama y por otro el sector de Carmen Alto. Lo más relevante es el nuevo trazado alternativo que se está planteando en el acuerdo, y que disminuye la distancia y conecta de manera directa la autopista hacia la localidad de Sierra Gorda”, señaló Labbe.

Mano de obra

En cuanto a la contratación de mano obra local, “si bien no está dentro del contrato la obligatoriedad, estamos en conversaciones con la concesionaria para que privilegie en la medida de lo posible la contratación local”, concluyó el personero.

El acuerdo conseguido por el municipio y los vecinos, no sólo traería crecimiento en cuanto a infraestructura vial para el país, sino que también aportará al desarrollo económico local y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

“Nos hemos asegurado de exponer claramente en este acuerdo, la necesidad de nuestras pequeñas y medianas empresas locales, así como que la mano de obra calificada de Sierra Gorda, sean consideradas por la concesionaria para las obras. Necesitamos una visión de progreso para nuestros vecinos, lejos del centralismo que nos ha mantenido postergados durante décadas”, agregó el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here