CONAF trabaja en protocolos de reapertura gradual de los Parques Nacionales

0
303

El proceso de planificación de reapertura de los parques nacionales, reservas y monumentos que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se inició a nivel nacional con el fin de acordar con cada una de las regiones condiciones y fechas posibles para la apertura gradual de áreas protegidas, bajo medidas de seguridad ante el COVID-19.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien resaltó que este proceso se efectuará “en acuerdo con las regiones, donde se están considerando las opiniones de todos los actores, desde las autoridades regionales hasta las comunidades aledañas a las áreas protegidas. Además, contamos con un protocolo de apertura gradual de estas unidades, que fue trabajado internamente, pero que cuenta con la validación del Ministerio de Salud”.

En este sentido, y de acuerdo con la realidad de la región de Antofagasta, las áreas protegidas continuarán cerradas mientras se implementa el protocolo regional, que será diseñado en conjunto a las comunidades aledañas y municipios, en este se definirán aspectos como los horarios de atención, cantidad de personas que pueden ingresar a lugares considerando distancia social, días en que se encontrarán abiertas al público, sanitización de espacios, entre otros.

“Estamos trabajando junto a nuestros equipos en la implementación de una serie de medidas que buscan proteger a nuestros guardaparques y visitantes para cuando las condiciones sanitarias permitan una reapertura. Por ahora el llamado es a no concurrir las áreas silvestres protegidas de la región, en especial las ubicadas en la zona costera de Antofagasta como el Monumento Natural La Portada y el Parque Nacional Morro Moreno, además de la Reserva Nacional Los Flamencos en San Pedro de Atacama”, señaló el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

Reserva Nacional Los Flamencos

En el caso de la Reserva Nacional Los Flamencos, se ha establecido un trabajo conjunto con el municipio local, las comunidades indígenas asociadas a la Reserva Nacional Los Flamencos, el Consejo de Pueblos Atacameños y otros actores públicos y privados, a fin de establecer los criterios y condiciones para una visita segura cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En este sentido, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, fue enfático en señalar que se mantendrá el cierre de los sitios en general del área turística debido a la contingencia actual y a los cerca de 300 casos de COVID-19 que han afectado al poblado de San Pedro de Atacama, donde actualmente no existen las medidas sanitarias necesarias para la llegada de turistas y ante un posible rebrote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here