Conaf realiza balance temporada de incendios 2019-2020 en Calama y la región

0
271

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Ministerio de Agricultura de Antofagasta, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, informó que aproximadamente 55 hectáreas resultaron afectadas por incendios forestales durante la última temporada de incendios, superando con creces las cifras de temporadas anteriores.

Uno de los eventos más importantes ocurrió en diciembre de 2019, en el sector sur poniente de la ciudad de Calama, a causa de una fogata mal apagada, lo que significó agotadoras e intensas jornadas de trabajo para el Cuerpo de Bomberos de Calama que controló la emergencia.

Si bien es cierto CONAF no cuenta con una brigada forestal en la región, el trabajo que se realiza en la Provincia El Loa y en la comuna de María Elena, tiene como eje central la prevención de incendios forestales a través de charlas de educación ambiental, capacitaciones, campañas de difusión, fiscalización de quemas y patrullajes preventivos en áreas sensibles, logrando sensibilizar a la ciudanía.

Al respecto, la Seremi (s) de Agricultura, Angélica Vivallo, valoró el trabajo de prevención que realiza CONAF, destacando también la importancia que tiene el Cuerpo de Bomberos de Calama ante las emergencias forestales.

“En nuestra región toma gran relevancia las labores de prevención y cuidado que contribuyen en generar consciencia en la ciudadanía sobre esta problemática. Lamentablemente gran parte de los incendios tienen un origen intencional y generan graves daños a nuestros ecosistemas el que se ve incrementado en nuestra Región dado que contamos con poco bosque nativo el que corresponde a oasis de bosques espinosos, en específico en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y María Elena por lo que la labor de CONAF toma gran importancia para educar en evitar acciones que puedan ocasionar incendios forestales”, indicó Vivallo.

Avisos de quemas agrícolas

Por otra parte, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, hizo un llamado a la comunidad a evitar el uso de fuego en actividades agrícolas y recreativas, como medida de prevención ante la situación sanitaria del país.

“Durante estos difíciles momentos sanitarios que estamos viviendo en la región, si bien mantenemos abierto el Sistema de Aviso de Quemas, estamos atendiendo todo de manera virtual para mitigar riesgos de contagio tanto para nuestro personal como usuarios por lo que aconsejamos también evitar uso de fuego para actividades agrícolas y con mayor razón recreativas”, señaló Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here