CONAF Antofagasta presentó denuncia contra operadores turísticos

0
77

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Calama llegó el director regional de CONAF, Cristián Salas, para realizar una denuncia en contra de tres agencias turísticas que a pesar de la resolución de cierre emanada por la autoridad regional, siguen ofreciendo servicios turísticos a los sectores nº1 y nº2 de la Reserva Nacional Los Flamencos, correspondientes al Salar de Tara y Aguas Calientes I y al Salar de Pujsa, respectivamente.

La acción la interpuesta por CONAF busca sancionar este hecho pues provoca daños ambientales considerables en un escenario natural emblemático de la región que presenta un ecosistema frágil. Esto principalmente al no respetarse los senderos existentes, además del ingreso de vehículos mediante pasos no habilitados.

En este sentido, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, indicó que si bien es cierto existe una buena acogida por parte de la gran mayoría de los tour operadores locales, durante los patrullajes que realizan los guardaparques en el sector se han detectado algunas agencias reiterativamente.

“Lamentablemente nos hemos percatado en nuestros patrullajes que hay tres tour operadores en específico, que incumplen esta resolución administrativa de la autoridad regional, acudiendo nuevamente y llevando a turistas al salar de Tara y el salar de Pujsa, a pesar de todas las implicancias para el ecosistema y el daño que significa”, enfatizó Salas.

Cabe señalar que  la denuncia también fue estampada en el Segundo Juzgado de Policía Local de San Pedro de Atacama y que en cuanto a lo penal, los infractores se exponen a penas pecuniarias, es decir a multas, y en el peor de los escenarios y dependiendo de lo que determine el tribunal, podrían ser penas aflictivas de libertad.

La autoridad regional aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a denunciar a las agencias de turismo que ofrezcan servicios a los sectores del Salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa, con el objetivo de seguir protegiendo el patrimonio natural presente en este sector y que nos pertenece a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here