Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.024 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de conocer el impacto del Programa Fondos Concursables Emprende Lomas 2016, que forma parte del convenio entre la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa-PROLOA y Compañía Minera LOMAS BAYAS, se realizaron visitas a los proyectos ejecutados por agricultores de Calama que han sido beneficiados y que hoy, en algunos casos como las hortalizas hidropónicas, se proyectan con un elevado potencial de crecimiento comercial.

En la jornada se conoció la situación y las proyecciones de agricultores que se desempeñan en el rubro y que desde ahora podrán optimizar sus cultivos y obtener mayor rentabilidad por medio de la innovación agrícola.

“Desde un comienzo nuestra mirada ha sido entregarle herramientas a los agricultores para que puedan hacer su actividad más sustentable. En este sentido hemos querido fomentar la innovación, tanto con productos nuevos como con nuevas formas de cultivo”, explica Jocelyn Anacona, ingeniera senior de Medio Ambiente y Comunidades de Lomas Bayas, quien además agregó que el resultado de las visitas fue satisfactorio ya que “cada uno de los beneficiarios ha hecho muy buen uso de los recursos que entregamos”.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General (S) de la Corporación PROLOA afirmó que  “para PROLOA es muy relevante poder verificar en terreno que los recursos destinados a potenciar el trabajo agrícola y sus emprendimientos están dando resultados, pues no sólo hablamos de aportes en infraestructura o equipamiento, sino que lo importante es cómo las personas ven en la actividad agrícola una posibilidad de negocio para generar ingresos y mejorar su calidad de vida”.

Una de las agricultoras beneficiadas, Nataly Miranda, quien cultiva lechugas hidropónicas, se adjudicó las últimas dos versiones del fondo, obteniendo la habilitación de un invernadero, el que posteriormente fue ampliado con el apoyo de Fundación Chile y, en esta última versión, recibió aportes para la adquisición de un equipo que permitirá la medición de la calidad y temperatura del agua, de manera de garantizar las óptimas condiciones para su cultivo. La emprendedora manifestó su gratitud ante el apoyo de las tres entidades. “Estoy muy agradecida y contenta, pues me han ayudado mucho, permitiéndome con este aporte mejorar en gran medida mi negocio, si hoy cosecho 300 lechugas aproximadamente, desde ahora será el doble y en un futuro cercano podré llegar hasta un 1000% de aumento”.

Otro agricultor que participó en este Fondo Concursable, es Franco Centella, pionero e impulsor de la hidroponía en Calama, quien se adjudicó la construcción de un nuevo invernadero que le permitirá duplicar su producción. También se visitó al agricultor David Cruz, quien innovó en el sistema de riego de sus cultivos hidropónicos incorporando el Sistema NFT, tecnología que optimiza el recurso hídrico por medio de la recirculación y del cual ha sido beneficiario gracias a otros apoyos como el programa PRODESAL junto con PROLOA, y la asistencia técnica de cultivo gracias a Fundación Chile.

Otros de los proyectos visitados fueron granjas educativas, bienestar animal, equipamiento agrícola, entre otros.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales