Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.305 visitas

Señal online HTML5

Con una muestra agrícola de productores de la región de Antofagasta se celebró el Día de las Campesinas y los Campesinos en Taltal que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. Fue el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que estas iniciativas tuvieron importantes implicancias históricas y socioeconómicas para el mundo del campesinado chileno.

Estas leyes dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformando el campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta hoy, mejorando las condiciones de vida de los agricultores. Los festejos comenzaron temprano en la plaza del tren desde donde las delegaciones presentes de todos los rincones de la región desfilaron hasta el centro de la ciudad, donde se ubicó la feria que resaltó lo mejor de la zona norte.

Miel, mermeladas, hortalizas hidropónicas, artesanía y el característico aceite de oliva de Taltal y sus aceitunas se hicieron presentes en la comuna que paulatinamente se abre más y mejores espacios de comercialización gracias a la política de circuitos cortos. Producto taltalino que está dando un nuevo sabor al característico congrio colorado de la zona, luego que tres asociaciones de agricultores de la comuna apostaran por la agricultura en la comuna con apoyo de INDAP y la Municipalidad.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, manifestó que “me ha parecido una linda ceremonia, una tremendo acontecimiento el hecho que estén reunidos en Taltal agricultores de toda la región, en donde se puede compartir, conversar, se puede programar que se puede hacer adelante”. La autoridad nacional del agro, felicitó al “INDAP regional y a los agricultores , a la presidenta del CAR y a todos los dirigentes, creo que vamos por buen camino, para mi ha sido también una oportunidad para entender mejor ,los problemas y los desafíos locales y me voy a Santiago con compromiso y trabajo por hacer”.

En representación de las organizaciones campesinas regionales, Yubiza Arancibia Andrade, del Consejo Asesor Regional, CAR dijo “sentir mucha emoción, alegría, contenta de recibir a todas estas delegaciones, que más le puedo decir, estoy muy feliz y muy agradecida de lo que hemos logrado en este día” Por su parte el seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, señaló que “el realizar esta celebración en Taltal es un reconocimiento a este grupo de emprendedores que le han cambiado la cara, hoy día tenemos el desarrollo de una agricultura que podemos decir es de exportación, han venido de otras ciudades y que bien que toda la región esté participando, mostrando los productos que se están produciendo en la región de Antofagasta”.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana. destacó que “en esta oportunidad la comuna de Taltal esta marcando un nuevo hito, ya que es primera vez que se realiza una actividad de esta envergadura en la localidad, más aún cuando destacamos a los agricultores de esta zona”. Además, agregó que “es muy difícil generar cultivos y productos provenientes de la tierra, ya que es uno de los desiertos más áridos del mundo, por eso que es muy importante la oportunidad que se le brindo a Taltal y hemos cumplido a cabalidad” culminó.

El acto contó con la presencia de parlamentarios, autoridades regionales y comunales, quienes a la tarde se desplazaron al sector Las Carpetas de la Quebrada del Hueso, donde el director nacional de INDAP y representantes de la asociación inauguraron un proyecto de riego. La agricultura del país y con mayor razón de las zonas áridas requiere asegurar el agua para el riego de sus cultivos y con esta inversión se está apostando fuertemente al desarrollo agrícola de la olivicultura en la comuna.

En el 2015 se entregaron más recursos en riego en Agricultura Familiar Campesina que los colocados juntos en los 10 años previos, razón que manifiesta e indica que tanto el riego como la Agricultura Familiar Campesina son las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para un desarrollo rural más inclusivo y solidario.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales