Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.306 visitas

Señal online HTML5

Con la realización de talleres informativos y promocionales en forma simultánea en los distintos consultorios municipalizados de la comuna, se pretende incentivar la lactancia materna entre las madres en etapa de amamantamiento y embarazadas. Si bien, la iniciativa es desarrollada en forma periódica en la presente jornada fue difundida para dar a conocer la semana de la lactancia materna a nivel mundial.

Al respecto, se refirió la asesora técnica del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), Lorena Vielma, quien planteó que “a nivel mundial la primera semana de agosto se celebra la lactancia materna. Nosotros como comuna decidimos hacerla la segunda semana de agosto, y ahora precisamente el miércoles 10 hacerlo a nivel comunal en todos los centros de salud”.

“Estamos haciendo talleres de lactancia materna en donde estamos reforzando técnicas de amamantamiento, además de degustaciones con los productos que nosotros entregamos en los distintos programas que también favorece la lactancia materna”, agregó la profesional del área de nutrición.

Luego agregó que a nivel mundial la OMS resaltó como temática que la lactancia materna favorece el desarrollo sustentable. “Porque la lactancia materna no gasta energía en calentarla, ya que viene a la temperatura adecuada para el niño, no se eliminan desechos después que él bebé la toma. No lleva ningún elemento químico, y se ha comprobado que la lactancia materna es el mejor alimento para los niños y debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad, y de ser posible hasta los dos años”.

También señaló que “nosotros durante todo el año estamos fomentando la lactancia materna, pero siempre durante esta semana se realiza un mayor realce, donde todos los consultorios desarrollan talleres destinados a incentivar el amamantamiento hasta los seis meses de vida, y después se agregan otros complementos alimenticios de acuerdo a la edad y requerimiento de los niños”.

“Cada día las mamitas van tomando conciencia de los beneficios de la lactancia materna”, puntualizó, aunque reconoció que durante un período sufrió una disminución esta práctica que comienza a remontar producto de las campañas e información a las madres y embarazadas. “Mira el factor que más nos perjudica es cuando las mamitas ingresan a trabajar y dejan la lactancia materna, pero quizás es un tema más de desconocimiento, ya que nosotros entregamos técnicas de extracción de la leche y de cómo conservarla, pero esto implica más trabajo para ellas”.

Es así, como en forma paralela fueron desarrollados talleres de lactancia materna en los cuatro recintos de atención primaria de salud, donde las profesionales en el área de nutrición, Teresa Mamani, Grace Tabilo, Mery Torres y Ana Castillo, con el apoyo de equipos multidisciplinarios cumplieron con la tarea de difundir y promover los beneficios de amamantar a los menores por seis meses como mínimo y hasta los dos años.

Una de las madres beneficiadas con estos talleres en el CESFAM Alemania de Calama, Benedicta Contreras, quien participó acompañada de su hija de seis meses de edad, Yarella Leyton, indicó que “muchas mujeres no llegan a cumplir los seis meses con la lactancia materna. Mi hija esta espectacular, y si puedo darle mucho más mejor, ya que quede sorprendida por el cuidado y la atención que nos brindan para incentivar los beneficios de la leche materna”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales