Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 254.379 visitas

Señal online HTML5

La muerte sólo se presenta cuando se olvida, por eso conmemorar a quienes no están físicamente por su trabajo y por lo que entregaron en vida, es parte de las actividades que se realizaron en el marco de los 101 años del aniversario de Chuquicamata.

“Visitar a todos los difuntos que fueron chuquicamatinos, siempre es importante. En lo personal es doble emoción, porque tengo a mi padre y hermanos sepultados en este cementerio. Ahora hay que continuar luchando por Chuquicamata para declararlo patrimonio de la humanidad”, dijo Érika Gómez, representante de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

La banda de guerra de la Escuela Industrial San José, inició la romería que recorrió las calles principales del ex campamento, dirigiéndose al cementerio del mineral, donde descansan  chuquicamatinos y chuquicamatinas que tanto valor le dieron este asentamiento minero. Algunos de ellos fallecieron en el polvorazo del 5 de septiembre de 1967. Mientras que al final de la ceremonia se entregaron ofrendas florales a los primeros mineros que explotaron la mina a rajo, quienes se encuentran en el Cementerio de Placilla.

“Gran parte de nuestros compañeros son nacidos y criados en Chuquicamata. Hoy, ser parte de los 101 años del campamento es muy importante, así como visitar a los caídos también representa el compromiso que tenemos con  el mineral y con cada uno de nuestros amigos”, comentó  Sergio Robles, ex alumno y miembro de la banda de la Escuela Industrial San José.

Galvarino Muñoz, estudiante de la Escuela San José, mencionó que “los que tenemos fe y confiamos en dios, creemos que la muerte no existe, es un paso. Por eso esta romería al cementerio de Chuquicamata se vive con alegría, porque llevamos a nuestros compañeros de la escuela San José en el corazón. La  enseñanza que yo tengo dice que viven, porque es su cuerpo el que ya  no está con nosotros, pero sí su espíritu”.

Con gran emoción, María Mérida, comentó que “la romería refleja el arraigo que tenemos los chuquicamatinos por nuestra tierra y recordar a quienes entregaron su vida a este mineral es muy importante, porque lo tenemos en el corazón y nunca olvidaremos nuestras raíces”.

Los cementerios guardan silenciosamente la historia de los pueblos. Para los asistentes a la romería, este es un ritual que con orgullo se realizan, porque además de visitar a familiares fallecidos, también es un reconocimiento al legado y al trabajo de preservar las tradiciones y la cultura chuquicamatina.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales