Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

Una vitrina para exhibir productos tradicionales y generar redes con emprendedores y agricultores de toda la región de Antofagasta, fue el objetivo de la Tercera versión de la Expo Agrícola Regional, que se realizó con éxito y una gran convocatoria de público en el Pueblo de Artesanos de San Pedro de Atacama, así lo dio a conocer Nelly Ramos, agricultora y productora local del Ayllu de Coyo en San Pedro de Atacama, quien hizo un balance positivo de la experiencia, tras participar en esta iniciativa, llevada a cabo en alianza con la Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

“Las personas están recién conociendo los ricos alimentos tan típicos de nuestra zona, como el maíz pelado, también conocido como “Patasca”; la harina de algarrobo o “Ñapa”; la harina de maíz, con la que se realizan las galletas “Capia”, consumidas tradicionalmente para el Día de Todos los Santos y el café de chañar, que es muy sano porque no tiene cafeína ni ingredientes artificiales. Es muy grato ver cómo las familias valoran cada día más nuestras tradiciones y buscan alimentarse de manera saludable”, indicó Nelly Ramos,

Asimismo, Angélica Mamani, perteneciente a la localidad de Ollagüe, y quien llegó hasta San Pedro de Atacama con una amplia variedad de hierbas medicinales, contó estar muy satisfecha con los resultados de la feria itinerante y destacó que “no sólo fue un apoyo para comercializar los productos tan característicos del sector, sino que también fue muy útil para generar redes junto a los otros emprendedores y agricultores de la región”.

Tercera versión

Fueron más de 30 expositores los que llenaron de vida el Pueblo de Artesanos de San Pedro de Atacama, como parte de una importante alianza entre la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, sus empresas socias, y la SEREMI de Agricultura de Antofagasta. En su versión 2016, la Expo Agrícola Regional, reunió a los agricultores de Chiu Chiu, Lasana, Toconce, Toconao, Ayquina-Turi, Estación San Pedro, Caspana, Calama rural, Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

“La finalidad de esta Tercera Expo Agrícola ha sido dar a conocer cómo hemos logrado potenciar la agricultura familiar campesina en la región, gracias a la política del Gobierno Regional de diversificar la matriz productiva, incluyendo la autonomía alimentaria. Esto se suma a la misión de nuestro trabajo como Ministerio, junto a todos los servicios del agro de avanzar en investigación e innovación, destacando también la alianza estratégica público-privada junto a PROLOA, con quienes compartimos la idea de seguir sumando para el crecimiento de la actividad agrícola regional”, manifestó Jaime Pinto, SEREMI de Agricultura de Antofagasta.

“Trabajamos codo a codo con los diversos actores involucrados en esta tercera iniciativa, la cual tuvo positivos resultados en cuanto a la experiencia de los expositores, que vieron con buenos ojos esta instancia regional, que además tuvo buen recibimiento del público. Creemos que esta es un importante espacio para que los agricultores de la zona desarrollen su actividad, principalmente porque deben realizar su labor con mucho esfuerzo, debido a las condiciones extremas del norte de Chile. Además, destacamos y agradecemos el apoyo de nuestras empresas socias, que auspiciaron esta nueva Expo Agrícola Regional, en esta oportunidad: Casino Marina del Sol, SCM El Abra, ENAEX, Hertz, Compañía Lomas Bayas, SOCOAL y nuestra nueva incorporación Mainstream”, destacó Ximena Martel Zambrano, Gerente General de la Corporación PROLOA.

El Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, que asistió a la inauguración de la feria itinerante, señaló estar muy contento por la realización de la Tercera Expo Agrícola Regional: “Es maravilloso ver cómo confluyen las entidades públicas y privadas en un objetivo común, que es poner en relieve todo lo que son nuestras comunidades, su trabajo e innovación desde el punto de vista agrícola. Sabemos que el clima es duro y que las condiciones son difíciles, por lo mismo, cada una de las iniciativas que realizan estos expositores es de una riqueza tremenda, por lo tanto, estoy muy contento por el marco de público de la iniciativa, porque así desarrollamos mayormente nuestra cultura hacia el futuro”.

La actividad contó con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Fundación de Cultura y Turismo de la comuna. En la oportunidad, también se presentaron los diversos servicios del Agro de la región y la presentación de artistas locales que animaron los dos días de actividad.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales