Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 743.447 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La “Madre Tierra” o “Pachamama” en quechua es la representación de la naturaleza en todo su esplendor, que protege y permite vivir gracias a todo lo que aporta, razón suficiente para rendirle tributo a través de ceremonias ancestrales en las que se devuelve simbólicamente a la tierra todo lo que ha brindado. Entre las cosas que se ofrece a la “Pachamama” hay hojas, semillas y frutos provenientes de la tierra, vino, conchas marinas y amuletos, toda una cosmovisión detrás de esta tradición Inca, que para Radomiro Tomic tiene gran valor, ya que es la forma de agradecer por el trabajo, la salud, el compañerismo, el trabajo en equipo, la seguridad y los recursos extraídos.

Las preparaciones comenzaron a primera hora de la madrugada, para que desde el mirador de la Fase 26 de esta mina del Distrito Norte, trabajadores, supervisores, ejecutivos y dirigentes sindicales pudieron dar las gracias a la “Madre Tierra”.

El gerente general de la división, Lindor Quiroga Bugueño -quien presidió la ceremonia junto al Yatiri de la Comunidad Indígena Atacameña- destacó que “es conectarnos con nuestra gente y las tradiciones, cuando uno lo hace con fe puede lograr esa conexión y estas buenas energías logran generar este trabajo colaborativo y en equipo, que nos permitirá lograr los grandes objetivos que tenemos”.

Por su parte, el Yatiri Sergio Cruz Reyes, resaltó esta ceremonia en la mina porque “está abierto el corazón de la tierra por todo el mes de agosto; es muy especial dar agradecimiento por las riquezas que nos entrega nuestra Madre Tierra y por la vida que ella nos da. Es por eso que realizamos este pago a la Pachamama, para que de fortaleza a cada uno de los integrantes de Radomiro Tomic”.

Los trabajadores también se sintieron agradecidos por este pago y fue Pedro Gaete, Operador Mina RT del Grupo E2, quien en representación de sus compañeros y compañeras de trabajo expresó sus sentimientos: “es muy importante hacer esta ceremonia del pago a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, que tenemos vida y salud. Gracias a la gerencia por este gesto tan bonito de hacer estas tradiciones”.

Honrando tradiciones ancestrales

Esta costumbre ancestral es la manera de comunicarse con nuestra tierra, la naturaleza y cada uno de los seres vivientes con los que habitamos y que además permite honrar las tradiciones y a nuestros antepasados, razón por la cual “esta ceremonia representa parte de nuestras tradiciones, y además nos permite honrar lo que la tierra nos entrega y tiene que ver también con un sentido de espiritualidad que está presente en los trabajadores y trabajadoras que somos parte de la división Radomiro Tomic. Por eso es importante, porque honra a nuestra historia y además apela a un espacio más espiritual que nos permite agradecer”, señaló Carolina Lomuscio, gerente de Recursos Humanos de RT.

Palabras a las que se sumaron el presidente del Sindicatos de Trabajadores de RT, Marcelo Robles, quien sostuvo que “es muy importante seguir las tradiciones de nuestros antepasados, y agradecer a nuestra tierra, a la Pachamama que nos entrega día a día todas las riquezas que extraemos. Así engrandecemos mucho más al país”; a lo que el Presidente del Sindicato de Profesionales de RT, Herman Aros, añadió: “es relevante por todo lo que se viene, por los desafíos. Esta es una ceremonia relevante donde prima el respeto y nuestra apuesta en el largo plazo a que nos vaya bien”.

El director de Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera, concluyó que “lo más importante es poder materializar este tipo de ceremonias que son costumbres de nuestra zona, que nos permiten hacer el pago a nuestra Madre Tierra a nuestra Pachamama, con el objetivo de darnos seguridad y bienestar y salud a nuestros trabajadores y poder mantener nuestra continuidad operacional”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...