Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.812 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Cortaron la cinta y se emocionaron. Luego, y fiel a las costumbres de las comunidades indígenas de Alto Loa, las y los agricultores de Chiu Chiu “challaron” su nuevo tractor 4×4, el cargador frontal y la moderna enfardadora, maquinarias que ya entraron en operación para fortalecer la principal actividad productiva del poblado y de paso, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esto como resultado de un convenio entre el Distrito Norte de Codelco y la Asociación de Agricultores de Chiu Chiu, Asachi. Una herramienta comunitaria que también permitió construir una feria agrícola y galpones, en los que estas nuevas máquinas quedarán a resguardo.

Este vital apoyo que entregó el Distrito Norte, se da en el marco de un constante trabajo de relacionamiento, que también ha permitido realizar otras acciones concretas a favor de la comunidad. Entre ellas, la limpieza del Río Loa –en septiembre pasado- y la muestra “Museo en tu escuela”, que dio a conocer a estudiantes de la localidad toda la riqueza patrimonial de la zona.

Una cercanía que se refuerza cada vez más y demuestra la importancia del trabajo colaborativo. “Hemos estado muy cerca de la comunidad de Chiu Chiu y trabajando estrechamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy, en lo particular, podemos ver con satisfacción los resultados de esta inversión que se manifiesta en maquinarias e infraestructura, y estamos muy contentos porque sabemos que es una ayuda para la Asachi y un gran apoyo para la comunidad en general”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Modelo de negocio

La maquinaria cuenta con un operador profesional de la misma comunidad y está al servicio de todas y todos quienes deseen hacer uso de ella.  Es por ello, que la Asachi evalúa fijar un modelo de trabajo para establecer el valor de los servicios y así reunir fondos para la mantención de los equipos.

Así lo explicó el presidente de la organización, Jaime Sarapura. “Estamos muy contentos como asociación, es una bendición y estamos muy agradecidos. Con este beneficio obtuvimos las máquinas y ahora las administraremos como asociación, pero estarán al servicio de todo el pueblo para el trabajo que necesiten. Sólo tendrá un costo para pagar la mantención y el operador”, aseguró.

Este beneficio fue valorado por las y los agricultores de Chiu Chiu, quienes además podrán almacenar productos por más tiempo. “Todo va evolucionando y nosotros también queremos progresar. La maquinaria nos adelanta y facilita el trabajo, puesto que ahorraremos en tiempo para descansar y estar con la familia. Mientras que la enfardadora nos permite embodegar el pasto y así conservamos la alfalfa para el invierno”, detalló el agricultor Abdón Gómez.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...