Con marcha y velatón en Calama conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia Hacia las Mujeres

0
515
Créditos: Calama Despertó.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hoy se conmemoran 38 años desde que se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe, donde se decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para recordar esta importante fecha, en Calama se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, y también una velatón por quienes murieron.

La jornada comenzó a las 17 horas con una marcha feminista, en la que se reunieron gremios de la sociedad en apoyo a las demandas sociales en contra de la violencia hacia las mujeres. Posteriormente, en la plaza 23 de Marzo se realizó una velatón «por los y las que ya no están».

A la fecha se han registrado en Chile 41 femicidios consumados y 98 femicidios frustrados. En la Región de Antofagasta ocurrieron 3 muertes, mientras que se han frustrado 4. En el caso de Calama se registra un caso de femicidio consumado y también un femicidio frustrado.

Hasta la fecha se registra un caso menos del total que fue el año pasado (42), en 2017 hubo 43, en 2016 la cifra estuvo en 35, y en 2015 en 45.

Ante esta situación, la asistente social, Patricia Castillo, cree que la baja que hubo en 2016 es porque las mujeres no denunciaron hechos de violencia como debería ser, pero que sobre todo es por el poco amparo de las leyes.

«La verdad es que en relación a la baja, creo que sucede que las mujeres denuncian poco, y lamentablemente todas las leyes no favorecen. Por ejemplo, en el caso de las parejas o convivientes no se toman como femicidio, entonces esa es una lucha en la que estamos todos exigiéndoles a las autoridades que se consideren las muertes en relaciones como femicidios, no sólo las de quienes estén casados o lleven viviendo por años juntos», indicó.

La fecha se conmemora en honor a las hermanas Mirabal, quienes un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana volvían a sus hogares tras haber visto a sus maridos en la cárcel cuando fueron interceptadas por Servicios de Inteligencia Militar de aquel país. Fueron golpeadas hasta causarles la muerte, y posteriormente fueron lanzadas por un barranco para hacerlo parecer un accidente.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here