Con la adjudicación de proyecto FIC-R debuta nueva Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la UCN

0
251

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la adjudicación de un proyecto FIC-R y un ciclo de charlas, inicia sus actividades la nueva Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN), entidad que apoyará y facilitará la inclusión de estudiantes que presenten alguna discapacidad o condición, garantizando un acceso igualitario a las oportunidades.

La unidad, que nace bajo el alero de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, comienza su trabajo con un equipo de siete académicos, bajo la dirección de la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi.

La iniciativa dará respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE) de estudiantes del área, apoyando los requerimientos de jóvenes con discapacidad física, sensorial o psicosocial, así como a estudiantes con requerimientos especiales, como aquellos que tienen trastornos del espectro autista (TEA), trastorno bipolar, o con déficit de atención, entre otros.

Proyecto FIC-R

La unidad parte sus actividades con la adjudicación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) «Emprende, Incluye, Impacta en la Región de Antofagasta», el cual considera 13 instituciones, organizaciones, agrupaciones y fundaciones de la zona, incluidas las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.

El FIC-R, que involucra recursos cercanos a los 140 millones de pesos, permitirá transferir conocimientos e instalar a nivel regional herramientas sobre el capital humano que favorezcan el desarrollo y la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus cuidadores.

“Hemos tenido nuestra reunión inicial en la cual participaron los secretarios regionales ministeriales de Educación y del Trabajo, además de la directora (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)”, destacó la Dra. Lam, quien agregó que el proyecto incluye la realización de una gran feria de ideas de emprendimiento.

Ciclo de charlas

El trabajo de la unidad incluye un ciclo de charlas con el patrocinio de Senadis y Avanza Inclusión. Se desarrollará bajo el título «Desafíos de la discapacidad en época de pandemia en la región de Antofagasta», y estará abierto a toda la comunidad con entrega de certificados.

Las charlas, que incluyen intérprete de lenguaje de señas, serán impartidas los días martes, a las 16:00 horas. El primer ciclo, que comienza el martes 14 de julio, considera temáticas de marco legal (Ley 20422, 21015, Interdicción e IPS); mientras que el segundo, será más técnico y considera relatos de inclusión laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here