Con jornadas de capacitación avanza convenio entre Distrito Norte y Unión Comunal de Calama por instalación de calefactores solares

0
197

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una activa y muy entusiasta participación en las capacitaciones sobre la instalación y uso de calefactores solares, han tenido los vecinos y vecinas que resultaron beneficiados con estos equipos, gracias al convenio que suscribió el Distrito Norte de Codelco con la Unión Comunal Calama. Esta iniciativa permitirá beneficiar  a 20 juntas de vecinos, que recibirán 15 termosolares, llegando a 300 familias del sector norponiente de la ciudad.

Las primeras familias en participar de los talleres, pertenecen a las juntas de vecinos “Valle de la Luna” y “Vecinos y Amigos”, organizaciones que forman parte de las 10 que se espera que reciban el equipo en 2020, pues el resto está considerado para ejecutarse durante 2021.

Apoyo de Codelco en tiempos de pandemia

El convenio firmado entre Codelco Distrito Norte y la Unión Comunal Calama, busca apoyar a muchas familias de la comuna que, de alguna u otra forma, se han visto afectadas por el Covid-19.

Por este motivo, las vecinas y vecinos, agradecen aún más este apoyo, como es el caso de la presidenta de la junta “Vecinos y Amigos”, Ruth Lobos. “Un termosolar es parte de lo que uno añora tener en su casa, porque el tema del gas es caro, entonces el tener este beneficio nos ayudará a una mejor calidad de vida. Gracias a Codelco que está haciendo esta gestión”.

La misma opinión tuvo su vecino, José Fernández, quien precisó que el contar con estos equipos es de mucha utilidad, especialmente “para los que tenemos poco dinero como para comprar uno, porque a veces no alcanzan los recursos”.

Un entusiasmo que también se mostró entre los beneficiados de la junta de vecinos Valle de la Luna. “Esto es excelente porque cuando no tenemos plata para el gas hay que bañarse con agua helada, entonces, esto es perfecto. Y el que nos hagan capacitaciones está bien, porque no sabemos cómo utilizarlo y la idea es no hacerle daño”, precisó Marta Zúñiga.

La primera etapa de estas capacitaciones también contempla a la Junta de Vecinos Independencia 2, quienes se preparan y esperan con entusiasmo el taller. La presidenta de la organización, Nelly Carvajal, comentó que en el sector son los adultos mayores los principales beneficiados, por lo que en nombre de ellos valoró “la cooperación que hace Codelco de apoyar a las juntas de vecinos, porque nosotros no tenemos ninguna clase de recursos y esta ayuda es muy grande”.

La relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, explicó que “la implementación de Energías Renovables No Convencionales, es un eje de acción estratégico en el trabajo de Codelco Distrito Norte, que nos permite promover temas tan importantes como el cuidado del medioambiente. Y específicamente la instalación de calefactores solares, beneficia la economía familiar generando un ahorro en el presupuesto mensual, sobre todo en las cuentas mensuales de servicios básicos como el gas”.

Estas tres juntas de vecinos son las que contempla el primer ciclo de capacitaciones, el que se extenderá durante todo noviembre, hasta concretar las diez que corresponden a este año, para luego iniciar 2021 con una nueva instalación de calefactores solares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here