Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 572.558 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

En el año 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 29 abril como el “Día Internacional de la Danza”, tras que el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO) solicitaran su creación. La fecha escogida se debe al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno, y en Calama la conmemoración de este importante hito cultural será de toda una semana.

La Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, con el apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, han decido realizar la “Semana de la Danza”, evento que se llevará a cabo en distintos espacios públicos de la ciudad.

Para dar inicio a las celebraciones del “Día Internacional de la Danza” y dar el puntapié inicial a lo que será la “Semana de la Danza” en Calama, es que las agrupación Azhar, Soul Dance Bollywood Calama, la Compañía de Danza OLT, la agrupación de Danza Artística Darfol, la academia de ballet el Arte de la Danza, las academias del Colegio Chuquicamata, el grupo folclórico Ayelen, la escuela de ballet de Cristian Piña, la agrupación de break dance Calama Armada y la escuela de danza de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama realizarán una intervención urbana en dependencias del Mall Plaza Calama este domingo 23 de abril a partir de la 17 horas.

La directora del Centro de Arte Ojo del Desierto, Helga Reyes, manifestó que “queremos celebrar el ‘Día de la Danza’ de manera inclusiva, abriendo espacios para que todas las personas puedan participar, es decir de niños hasta personas adultas y es por eso que comenzaremos con una muestra en el mall con más de doscientos bailarines de todas las compañías que van a participar en el evento”.

La invitación también fue realizada por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, quien destacó que “hemos hecho esta importante alianza como Consejo de la Cultura de Antofagasta junto a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, para que la comunidad loina pueda disfrutar de más y mejores actividades, en este caso poniendo a disposición una nutrida programación para celebrar y relevar la danza, por lo que invitamos y esperamos que todos asistan y disfruten de las diversas actividades”.

Por su parte, la directora de la escuela de danza de la Corporación de Cultura y Turismo  de Calama, Jacquelinne Catalán, enfatizó que “el domingo haremos una intervención urbana, irrumpiendo en la cotidianidad del mall con las coreografías de las distintas agrupaciones locales que realizan el arte de la danza aquí en Calama”.

Clases Abiertas

Para el día martes 25 de abril en la Plaza 23 de Marzo de Calama se llevará a cabo la primera sesión de las “Clases Abiertas de Danza”. Todo comenzará a las 16 horas con el bloque de danza lúdica infantil donde niños desde tres años en adelante podrán iniciarse en el baile en variados ritmos musicales, luego a las  17 horas será el turno del bloque de danza y apego de padres e hijos, finalizando a las 18:30 horas con el bloque de danza de ritmos latinos para jóvenes y adultos.

Las clases gratuitas de baile continuarán el día miércoles 26 de abril, pero se trasladarán hasta la sala de danza del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD) ubicada al interior del Parque de la Cultura José Saavedra. Las amantes de la danza árabe podrán perfeccionar sus pasos a partir de las 18:30 horas, para luego dar paso a las clases de tango especialmente orientadas a personas adultas y adultos mayores.

Catalán también argumentó que tienen programadas clases abiertas en diferentes espacios públicos de la ciudad para los distintos segmentos etáreos y en diferentes estilos, siendo los más destacados los ritmos latinos como la salsa o la bachata, clases para madres e hijos para fortalecer el vinculo de apego, clases de tango, danza árabe, entre otras, para quienes quieran tener una primera incursión en la danza o quieran perfeccionar sus pasos.

Para el jueves 27 de abril está contemplada una capacitación para los alumnos de la escuela de danza de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama impartida por destacados bailarines profesionales de la Compañía Danza Espiral de Santiago.

Para el gran cierre de la “Semana de la Danza” se realizará una gala el viernes 28 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal de Calama, donde las agrupaciones mostrarán sus mejores coreografías, siendo el plato principal la presentación de la Compañía Danza Espiral de Santiago.

Recordar que  la Compañía de Danza Espiral debutó en enero de 1986 durante el Primer Festival Víctor Jara, con la pieza “A pesar de todo” la cual fue dirigida por su emblemático director Patricio Bunster, quien falleció en el año 2006, convirtiéndose la agrupación en todo un referente de los nuevos coreógrafos y bailarines chilenos.

“Están todos invitados a participar en la semana de la danza, ya que de alguna u otra forma todos estamos vinculados con la danza a diario, desde la cumbia, pasando por las cuecas e incluso las rondas cuando éramos pequeños”, concluyó la directora del Centro de Arte Ojo del Desierto.

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...