Con iniciativas de innovación buscan prevenir incidentes en Área Seca de Gabriela Mistral

0
813

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de responder al requerimiento levantado por operadoras y operadores de la Rotopala, respecto a los puntos ciegos que se generaban en este equipo, es que el área de Remoción y Disposición de Ripios implementó sensores de detección de objetos que puedan estar acercándose de manera peligrosa al equipo en operación.

El dispositivo esta compuesto por un scanner láser de seguridad, que crea una burbuja invisible y tiene un alcance de 180°, tanto por la cara oeste y la cara este de la Rotopala.

Según Carlos Varas, ingeniero jefe Remoción y Disposición de Ripios, “esta implementación tecnológica, requirió de un trabajo en equipo importante. Se reunió personal eléctrico DGM, nosotros como operaciones y una empresa colaboradora. Todo para ratificar que es fundamental la seguridad, el resguardo de las personas y de los equipos y, por ende, desarrollar una operación más segura y más estable”.

Los operadores de Remoción y Disposición de Ripios, valoraron estas oportunidades de mejora. Jhonny Herrera, operador Rotopala manifestó que este sistema beneficia la seguridad y explicó que “la cabina de operación se encuentra sobre 12 metros de altura y estos elementos al detectar la presencia de elementos extraños formarán una burbuja de seguridad de 30 metros parando automáticamente el avance de las orugas del equipo”.

Rectificador de rieles

Al igual que la iniciativa anterior, el ingeniero Carlos Varas entregó su apoyo y respaldo al equipo de trabajo, quienes estudiaron durante dos años aproximadamente el funcionamiento de la correa 6, que sufría deformaciones en los rieles y desalineamiento de las cintas transportadoras.

Según comentó Eric Toro, operador Mayor, se realizan alrededor de 8 cambios de shifting y en cada uno se utilizan 7 rieles. “Pretendemos bajar el costo a 1/3, recuperando los que estaban en desuso, y también podemos normalizar los que ya están instalados en la correa, lo que nos ayuda bastante para darle continuidad al sistema donde ya bajamos la cantidad de falla por condiciones de rieles”, finalizó Toro.

Destacar que iniciativas como estas buscan ser preventivas frente a posibles incidentes y fallas, que podrían afectar a las personas y activos y, por ende, a los costos y productividad.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here