Con importante obra de riego cuenta localidad de Caspana

0
107

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En mampostería en piedra es el revestimiento del canal Caspana que contaba sin secciones definidas, provocando mucha pérdida de agua e infiltraciones que se solucionaron con la obra que conduce correctamente el vital elemento hacia los cultivos. Se trata de 165 metros lineales que beneficiará a 1,06 hectáreas con cinco compuertas, aprovechando de mejor manera el vital recurso en la localidad que se jacta de contar con las más ricas y dulces tunas de Alto El Loa. 

Una inversión de más 54 millones pesos que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento a familias rurales del desierto que dedican su vida a la explotación agrícola por medio de la venta de productos tradicionales de la zona norte. Una construcción que fue posible al Programa de Riego Asociativo PRA de INDAP que tiene conexión directa con el canal matriz y toda la red de distribución de agua para riego que los caspaneños cuentan desde la época incaica.

El director (s) de INDAP de la Región de Antofagasta, Marcelo Miranda, resaltó que “el instituto sigue apoyando demandas de riego donde el agua es un recurso que nosotros tenemos como prioritario y dentro de nuestros ejes estratégicos regionales de intervención”. Además, la autoridad del agro regional remarcó que “estamos interviniendo y apoyando positivamente las necesidades de riego, las cuales son primordiales para nuestra región”.

Caspana es uno de los pueblos más bellos de Alto El Loa, probablemente por la dedicación y preocupación de sus habitantes por mantener las costumbres y tradiciones como, asimismo, el verdor y actividad agrícola que le es característico al lugar. Diversas hortalizas y frutas como las tunas se producen allí, haciendo a sus productores participantes activos en ferias y mercados, donde comercializan éstos y otros productos, siendo un aporte directo al incremento de sus ingresos económicos que ayudan a mejoran la calidad de vida de ellos y sus familias.

El representante del grupo asociativo que beneficia a seis agricultores del lugar señaló con esta obra “tendremos mejor regadío, se demorará menos, en cuanto a lo que se demoraba antes en regar el terreno de nuestros cultivos”. Así también agregó que “así tendremos mejor aprovechamiento del caudal del agua para lograr el riego en menos horas a las que se estaban utilizando, sintiéndonos muy agradecidos por el bien común de todos”.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP se hace parte de las demandas y necesidades de los agricultores de la región de Antofagasta que buscan nuevas oportunidades de progreso y crecimiento, preservando el origen agrario de los primeros atacameños de esta zona. Cultivos en terrazas y una red de sistemas de regadío que permanecen intactos desde la época prehispánica y que hoy mantienen viva la agricultura, las costumbres y tradiciones de uno de los poblados Lickan Antay más tradicionales de la Provincia de El Loa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here