Con gran éxito culminó Festival Ckaiantunar 2019 en Toconao

0
104

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Fueron dos noches en donde los intérpretes locales mostraron el folclor atacameño y  la interpretación de la música urbana.

El presidente de la Junta de Vecinos de Toconao, Manuel Silvestre, destacó las dos jornadas del evento ya que se puedo ver que el poblado tiene talentos artísticos que pudieron desarrollar en un espectáculo de nivel.  “Estamos llanos a apoyar los proyectos sociales que tengan un real impacto, por eso hemos realizado este proyecto que permitió un encuentro con la cultura, la música, la danza y el baile. Quisimos expresar cada talento que tiene cada vecino y coterráneo”, indicó.

«La música y la cultura es transversal. Tuvimos la necesidad de separar en dos jornadas, ya que hay expresiones distintas como el hip hop que expresan vivencias y  realidad y a esto sumamos con bailes autóctonos y tradicionales, por ello tenemos que pensar en que este evento sea el festival del verano de la Cuenca del Salar de Atacama” agregó Silvestre.

El festival Ckaiantunar 2019,  que en lengua kunza significa “buena cosecha“, permitió  en distintas jornadas mostrar el talento de los toconares, ya sea como en solistas o en grupos de intérpretes como la invitación especial que recibió el grupo Patta Hoiri de Chiu Chiu.

El encargado de cerrar el evento fue Hoiry Ckoi (“voz de la Tierra” en kunza),  integrado por cinco jóvenes que incursionan en la música andina hace más de un año.  Con ritmos de sayas trotes y candombe hicieron bailar al público espectador.

El evento fue ejecutado por la Junta de Vecinos de Toconao y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, 2 % Cultura, año 2018 aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here