Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.692 visitas

Un oscuro pasillo conduce hasta una pequeña sala con 15 sillas y una pantalla gigante. En ella, durante un par de minutos, aparecen imágenes sobre diversas áreas de la división Radomiro Tomic: su mina, los chancadores, correas, la planta; y en cada oportunidad, se puede oír en alta fidelidad y con el mismo volumen real, los ruidos propios de una faena minera-industrial.

En una pantalla adicional se observa cómo las barras luminosas de los decibeles, se elevan hasta niveles peligrosos. Sin embargo, los oídos están a salvo gracias a protectores auditivos que previamente se pidió utilizar a los asistentes.

Experiencias como ésta fueron las que se buscó recrear en la Primera Feria de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic. La actividad fue organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y apoyada por diversas áreas y empresas colaboradoras, con el objetivo de reforzar el aprendizaje y evitar las enfermedades profesionales más habituales dentro de una faena minera.

Otro de los temas abordados en el evento fue la importancia de utilizar correctamente los Equipos de Protección Personal (EPP), para así evitar enfermedades como la hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) o silicosis. Además, se conocieron detalles del programa que combate la fatiga y somnolencia, finalizando con conocimientos didácticos y claros sobre cómo alimentarse y realizar actividad física correctamente y el control de consumo no medicado de fármacos, drogadicción y/o alcoholismo.

Claudia Domínguez, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, explicó que “nosotros no podemos permitirnos tener lugares de trabajo que no sean sanos y que cuando nuestra gente se vaya de nuestra división o tome su descanso, se enferme. Para evitar esto, debemos primero tomar conciencia de la responsabilidad individual y anticiparnos como organización tomando todas las medidas para prevenir las enfermedades””.

Mauricio Barraza, gerente general de Radomiro Tomic, destacó que “buscamos evitar las enfermedades profesionales en nuestros trabajadores, lo que va alineado con tener cero incapacidad en nuestra faena”.

Positiva evaluación de Sindicatos y asistentes

Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores y supervisores, no quisieron estar ausentes. “Es muy grato estar en esta feria donde participa la mayor parte de los trabajadores de la división. Lo más relevante es saber cómo usar los EPP”, comentó Luis Gálvez, presidente del Sindicato de Trabajadores RT.

En ese contexto, Herman Aros, presidente del Sindicato de Supervisores, indicó que “lo encuentro muy bueno, porque en realidad cuando uno trabaja se preocupa muy poco de la salud. Estoy convencido que todos nos iremos con la responsabilidad de cuidarnos tanto acá, como en casa”.

Marcela Guerrero, ingeniera de Procesos Plantas de RT, sostuvo que “la feria fue muy interactiva y con mucha educación. Estuvieron presentes los focos más importantes de la salud, por lo que es muy interesante haber participado”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...