Con éxito se realizó en Calama Seminario sobre «Reforma al Sistema de Salud Chileno»

0
1003

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta tarde en el Hospital Carlos Cisternas se reunieron profesionales, técnicos y estudiantes del área de la salud de Calama para conversar sobre las reformas al sistema de salud chileno que se busca mejorar en la creación de una nueva Constitución. En la jornada participaron exponentes locales, regionales y nacionales.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de la organización. Posteriormente se dio paso a las exposiciones de los doctores Pedro Olivares, Juan Carrilo, Juan Reyes, Jaime Toro, Claudio Venegas, Rodrigo Meza y Pía Cortés.

Entre los temas abordados destacan el «Envejecimiento de la población chilena: Perspectivas y desafíos», y «Hacia un nuevo modelo de atención en salud». También hubo temáticas con énfasis en la psicología, en la odontología y en la oncología.

El principal objetivo del Seminario era conversar sobre los problemas que vive hoy el área de la salud desde distintas perspectivas, vale decir, de la atención primaria, de rehabilitación y las enfermedades oncológicas, entre otras. Además buscó presentar cuáles son los principales problemas que hay hoy en Calama y los desafíos pendientes que debiera abordar una nueva Constitución.

Gillian Corrales, representante de la Coordinadora de los Profesionales de Salud de Calama, confirmó que de aquí al futuro buscarán tener más participación ciudadana. «Nos vamos a abocar a conversar con los distintos representantes de organizaciones civiles, a reunirnos también con la comunidad y que sea esta misma la que nos dé los lineamientos de qué es lo que necesitan en salud, porque una de las principales falencias que tienen las políticas es que gran parte están hecha en cuatro paredes y que no son representativas de las necesidades reales de la comunidad», precisó.

Por su parte, el doctor Pedro Olivares, médico cirujano de Santiago, se refirió a sus temas abordados, creyendo que los problemas del área de la salud no afectan solo a un grupo de personas sino que a todos, ya que nadie está libre de ir a los centros clínicos.

«En la medida que una población envejece, y Calama tiene un porcentaje importante de adultos mayores, empiezan a aparecer una cantidad de enfermedades crónicas y otras tan serias como las mentales. Entonces este nuevo tipo de padecimientos requieren -y ahí estuvo sentado mi mensaje en el Seminario- un nuevo sistema de salud, ya que el actual que fue exitoso hasta comienzos del siglo XXI no lo está siendo ni lo va a ser para este nuevo tipo de perfil de enfermedad que enfrenta el país y Calama», aseguró.

Para 2020 Coordinadora de los Profesionales de Salud de Calama buscará realizar un nuevo seminario que se podría efectuarse en enero o febrero, pero que en esta ocasión estará enfocado en las enfermedades de salud mental infanto-juvenil.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here