Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 254.400 visitas

Señal online HTML5

Ante la situación de  un bus, 6 camiones y 12 vehículos menores atrapados por nieve en el Paso de Jama, el Intendente Valentín Volta, solicitó el apoyo del GOPE, al Ejército de Chile y Vialidad para dar curso a las acciones de protección y rescate.

El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, convocó al Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, operativo que permitió rescatar a 80 personas.

Los pasajeros rescatados viajaban en bus, vehículos particulares y camiones hacia San Pedro de Atacama por el Paso de Jama –ruta internacional Ch 27.

En el caso del bus sufrió un desperfecto mecánico en la caja de cambio por efecto del viento blanco y caída de nieve, en el kilómetro 70 de la ruta internacional, quedando atrapado por más de diez  horas.

Los vehículos menores  lograron ser auxiliados y rescatados por personal de Carabineros y bomberos de Calama y San Pedro de Atacama.

El crítico escenario demandó un gran despliegue técnico y humano para enfrentar las gélidas temperaturas y rescatar a las 80 personas atrapadas a 4 mil metros sobre el nivel del mar, por efecto del viento blanco y caída de nieve que los sorprendió en el viaje a San Pedro de Atacama.

La alerta se decretó cerca de las 20.00 horas de ayer miércoles 11 de mayo, activando los servicios de emergencia del Comité Operaciones de Emergencia Provincial (COE), acerca de vehículos –buses,  camiones, autos particulares-  atrapados en la ruta internacional.

Es así que funcionarios del gobierno provincial, Carabineros, Socorro Andino, Vialidad y Bomberos de Calama, determinaron subir hasta San Pedro de Atacama para auxiliar a las personas amenazadas, principalmente por las bajas temperaturas.

Primeros en llegar al lugar fueron los trabajadores de la Dirección de Vialidad,   quienes con la aplicación de maquinaria despejaron la ruta, posibilitando el pronto apoyo de la caravana con  ayuda médica, policial, alimentos y pertrechos necesarios para auxiliar a los pasajeros.

En el caso del bus, los pasajeros –en su mayoría extranjeros- presentaban síntomas típicos de la puna y fueron atendidos por personal médico y trasladados en ambulancias hasta la posta de San Pedro de Atacama.

Para hacer más expedita las labores, bomberos, gobernación utilizaron sus  vehículos para apoyar el traslado de las ambulancias hasta la posta del pueblo, a partir desde las 03.30 horas, tarea que se prolongó hasta las 6 de la mañana.

Los pasajeros dieron muestras de agradecimiento a la labor desempeñada por los distintos servicios públicos y que culminó sin registrar lesionados ni eventos de orden mayor.

El protocolo de emergencia fue aplicado de forma óptima, obteniendo como resultado el rescate de las personas exitosamente, quienes fueron atendidos por un equipo médico ubicado en la aduana de San Pedro de Atacama, además destacar la labor realizada por las entidades públicas quienes trabajaron de forma coordinada y efectiva, precisó la máxima autoridad regional, Volta Valencia.

Claudio Lagos, Gobernador Provincial de El Loa, estuvo en terreno durante toda la noche y al término de la jornada expresó su conformidad por la respuesta oportuna de los servicios. “Hemos actuado de forma rápida y coordinada con los servicios y al término de una larga jornada de rescate, tenemos la satisfacción de decir que no hay ningún accidente que lamentar y la situación se controló efectivamente”, señaló.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales