Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.737 visitas

Señal online HTML5

Tras una extensa jornada de competición, el torneo “Chef Norte”, organizado por INACAP Sede Calama, eligió a sus ganadores, quienes realizaron una atractiva presentación de platos típicos de la zona nortina. En la oportunidad, también estuvieron presentes grandes exponentes de la cocina chilena.

El jurado eligió como ganador del certamen, en la categoría profesional, a Edwin Linares, quien se destacó por su preparación de una entrada Kahanti, compuesta de una ensalada fría de pescado y cochayuyo con verduras, como betarraga, habas, cebolla, tomate y caya. Además de un plato principal, denominado Yuspagara, que presentaba cordero al vino tinto, acompañado de un cremoso de pimentón, quínoa y merquén.

En cambio, el primer lugar de la categoría estudiantes, fue otorgado a Valentina Rojo y Lukas Muñoz de INACAP Sede Antofagasta, quienes se destacaron por la preparación de una entrada compuesta por un filete de apañado ahumado con tibio de escabeche, pulpo sellado en aceite de oliva posado en milloquín de habas con mix de hojas y emulsión de naranjas.

Finalmente, en la categoría extranjeros, el primer lugar fue adjudicado a Joaquín Salazar, con una entrada Perú, realizada con un Cauche de queso y camarón, seguido por un principal de Pesque de Quínoa con lomo en costra de sal andina y salsa Huancaína y un  Suspiro crocante de Chirimoya de postre.

La extensa jornada estuvo dividida en tres categorías: alumnos participantes de la carrera de Gastronomía Internacional de las sedes Iquique, Copiapó, Antofagasta y Calama; y profesionales del rubro gastronómico y colonias extranjeras, donde estuvieron presentes los países de Colombia, Venezuela y Perú. Los competidores tuvieron que elaborar un menú de tres tiempos, considerando productos de la zona norte e introduciendo la cocina típica y la innovación. Cabe señalar que los alumnos y profesionales tuvieron la obligación de utilizar productos obligatorios en la elaboración de cada menú, como las habas, el cordero y el arrope de Chañar.

Programa Raíces

Cabe destacar  que el Programa Raíces de INACAP busca contribuir a mejorar las cocinas de Chile desde la academia y valorizar los productos nacionales. Su misión es aportar contenido académico y técnico a alumnos, ex alumnos, productores, sector empresarial y comunidad, por medio de expositores del rubro de la gastronomía, que son referentes de los pilares que aborda el programa: origen, tendencia, experiencia e innovación.

El ex alumno de INACAP Sede Calama y representante en la categoría profesional, Bayron Borda, señaló: “Me siento feliz de participar en un torneo de magna categoría como este, y que además se está realizando en nuestra Sede. Tenemos la motivación de rescatar nuestros productos endémicos y resaltar los sabores, y que mejor que competir en mi ciudad, donde están todos los profesores que me entregaron las herramientas que me formaron y así mostrar a la comunidad la importancia de preservar los productos de la zona”.

La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Viviana Durán, señaló que “este evento es un reconocimiento después de 10 años de una ardua labor, donde se rescata la gastronomía de los pueblos del Alto el Loa, que se enmarca en conservar las raíces nortinas”.

En este evento, el público pudo participar del “Ciclo de Charlas”, donde se contó con la presencia de reconocidos profesionales del rubro gastronómico, por medio de clases de cocina en vivo, seminarios y paneles de conversación. Además, estuvieron presentes destacados jueces, tales como: la dueña del restaurant Ají Color y LTB, Paula Báez; el presidente de ACCHEF, Óscar Tapia; el chef ejecutivo Park Hotel Calama, Martín Concha; y los instructores de INACAP Sede Calama, Sergio Alfaro y Rodrigo Araya.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales