Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 531.221 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El 31 de agosto se conmemora el “Día Internacional de la Matrona”, fecha marcada por el nacimiento de San Ramón Nonato, quien es considerado patrono de las parturientas y las matronas. 

En Calama ya comenzaron las celebraciones las cuales este año estarán enfocadas en realizar diversos exámenes preventivos a la comunidad. Así lo confirmó la directora del CESFAM Enrique Montt, Ximena Velásquez.  “Ser matrona para mí es un orgullo, un regalo de Dios, poder trabajar con la gente es satisfactorio. La semana pasada empezamos realizando papanicolau y también mamografías. También estamos haciendo prevención de transmisión sexual para pesquisar lo antes el posible cualquier tipo de contagio”, expresó la profesional.

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), aprovechó la instancia para reconocer a 3 matrones por su destacada trayectoria, Óscar Bravo Cerda con 29 años de servicio. Ximena Velásquez Arancibia por sus 25 años dedicada al servicio público y Verónica Pinto Herrera, coordinadora del CECOSF SUR por sus 24 años trabajando en la atención primaria de salud.

El director del área de Comdes, Humberto Argandoña, manifestó su alegría por el reconocimiento a los funcionarios.  “Estamos reconociendo a las matronas y matrones más antiguos, con más experiencia. Creo que es una gran iniciativa para premiar su importante labor y resaltar las actividades que ellos tienen”.

En tanto, que el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez también asistió al lanzamiento de la “Semana de la matrona” felicitando a las profesionales por su servicio. “Sin duda, poder reconocer y valorar este trabajo de una profesión que está muy de cerca en todo el ciclo de la vida. Estoy muy contento de poder estar en esta celebración, feliz de participar con ellas”. Expresó el edil. 

La matrona es la persona que se encarga del cuidado de las mujeres embarazadas, como de la asistencia en el parto y posterior recuperación. Además de este tipo de asistencia, la matrona presta atención ginecológica y participa en el asesoramiento de planificación familiar y asistencia durante la menopausia.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...