Con entrega de agua potable Distrito Norte apoya a campamentos de Calama en la lucha contra el COVID-19

0
450

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Marcela Silva vive junto a su familia en el campamento “Quetena” de Calama y es una de las 226 personas de este sector que, a partir de hoy, contarán con agua potable durante toda la semana. “No teníamos ni para lavarnos las manos”, reconoce esta vecina que agradece emocionada un aporte que no sólo mejora en un cien por ciento su calidad de vida, sino que también les permite estar más protegidos frente a la amenaza del Covid-19.

“La hemos pasado súper mal con respecto a la enfermedad y gracias a Dios fuimos escuchados. Estamos muy agradecidos de Codelco porque con este estanque que nos entregaron, vamos a tener agua toda la semana. Antes teníamos ayuda, pero no era suficiente, porque solo teníamos tres litros por familia”, comenta Marcela.

Igualmente emocionado, el vecino Claudio Ramírez agregó que “para nosotros como campamento este es un aporte muy importante que hace Codelco para mejorar nuestra calidad de vida. No hay palabras de agradecimiento para lo que están brindando para nuestra comunidad. Somos 76 familias y en estos momentos tenemos seis adultos mayores y 129 niños”.

Agradecimientos que se repitieron en el sector del campamento Barrio Transitorio “Esperanza”, en el que cerca de 80 familias también se vieron favorecidas con la instalación de un estanque de agua potable.

Beneficio

Se trata de un trabajo colaborativo liderado por Codelco Distrito Norte, a través de la División Ministro Hales y la empresa colaboradora Resiter, que permitió la instalación de dos estanques, uno en cada campamento, con capacidad para almacenar 15 mil litros de agua potable cada uno.

También forman parte de esta alianza el Municipio de Calama y Serviu, quienes realizaron todas las coordinaciones logísticas con Aguas Antofagasta, empresa que aportará el vital elemento de recarga tres veces a la semana.

“Vamos a ocupar un camión chico, con el que van a llenar los estanques en cada hogar”, explicó el vecino Edmundo Cruz, argumentando que esta colaboración no es solo agua, sino que económica, porque “nos salía muy caro, cerca de ocho mil pesos el cubo, así que, que nos traigan esta agua es algo muy bueno y que agradecemos de todo corazón”.

Una nueva muestra de la importancia que adquiere el trabajo colaborativo frente a emergencias de magnitud, como la generada por el Covid-19. “Seguimos trabajando unidos con los diversos actores con los que hemos estado desde el primer minuto de la emergencia. Construyendo bienestar para familias que, como en este caso, no tenían acceso a un elemento tan básico como es el agua potable y créanme, que cuando uno ve la gratitud de las personas ante una ayuda como la que hoy se ha concretado, no queda más que reforzar que vamos por el camino correcto”, dijo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores.

Así se entrega una ayuda directa frente a un drama como es la falta de agua potable, que ha afectado a muchas familias de campamentos en Calama durante esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here