Con diversas actividades se celebrará Año Nuevo Indígena en Calama

0
438

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como ya es costumbre el 24 de junio se celebra una nueva vuelta al sol de los pueblos originarios, y en Calama se han preparado diversas actividades para festejar como corresponde este importante acontecimiento ancestral que han denominado a nivel local la “Fiesta del Sol” o “Ckapin  Ckaar”.

El lugar de encuentro será mañana sábado en el seccional Topater Sur, frente al aeródromo El Loa, con diversas costumbres y tradiciones importantes, tal cual ha ocurrido en los últimos tres años a través de las diversas Agrupaciones de Vivienda Indígena de la ciudad que componen miembros de las comunidades indígenas en la zona, entre las cuales están los Kunza (Cketeckaari), Aymara (Machaq Mara), Quechua (Inti Raymi), Colla (Huata Mosoj), Rapa Nui (Aringa Ora o Koro) y Mapuche (We Tripantu), entre otros.

“Queremos mantener esa confraternidad y hacer una convivencia linda con música y tradiciones. Comenzaremos las actividades apenas salga el padre sol”, expuso el consejero nacional indígena de CONADI, Wilson Reyes.

Habrá un pago a la tierra  o Pataoiri y luego se compartirá con los abuelos o ancestros “en un lugar tan especial donde los espíritus se han mantenido por miles de años. Además ahí se construirán las viviendas de las comunidades indígenas que van a aportar a la cultura, tradición y a la actividad”, agregó Reyes.

Habrá también un desayuno comunitario para fortalecer la confraternidad y la unión entre las 14 agrupaciones indígenas que confirmaron su participación en la iniciativa que contará con un escenario central. “Queremos nutrir nuestra apacheta, pues es un simbolismo importante de los pueblos indígenas en ese sector. Hay mucha motivación en las agrupaciones”, expuso el consejero.

María Ester Ramos, presidenta del Comité de Vivienda Quechua, compartió también una invitación con toda la comunidad de Calama. “Queremos demostrar que los pueblos originarios todavía estamos vivos con nuestras tradiciones y costumbres y para que toda la gente nos acompañe en la salida del sol. Es nuestro Año Nuevo Indígena. Invitamos a todos los indígenas y no indígenas para vivir este gran momento”, señaló.

Finalmente, Daniel Reyes, presidente del Comité Pukará de El Loa y de la Comisión Ejecutiva de Vivienda Indígena en Calama, apuntó que “en la búsqueda del bien común es muy importante tener en consideración que este encuentro con el nuevo sol nos va a dar fuerza para seguir en la lucha de obtener nuestros hogares que verán crecer a nuestros hijos y nietos junto a nuestras costumbres. Es aquí en la tierra de los abuelos donde queremos enraizarnos y tener nuestro legado”.

El significado tiene que ver con el acercamiento del sol a la tierra. El cambio de solsticio de invierno tiene que ver con el cambio de cosecha y justo se da cuando comienza otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here