Con día de campo culmina Programa FFCC Oasis de Calama 2019

0
169

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

17 beneficiarios pertenecientes a la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) participaron del programa Fondos Concursables Oasis de Calama 2019, trabajo financiado por Minera Lomas Bayas y la cooperación de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA, y que dio cierre a su ejecución con un “Día de Campo”, en que se pudo conocer 4 proyectos que representaron a todos los beneficiarios de esta versión.

Este permitió que los usuarios pudieran participar de los recursos de inversión con sus proyectos, los que van en directa relación a sus emprendimientos agropecuarios, a través del desarrollo productivo e innovación, con esto mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias. Destacar que estas iniciativas están enfocadas en proyectos productivos, medioambientales, sociales y culturales.

Durante este proceso, Minera Lomas Bayas fue la encargada de financiar cada uno de los trabajos realizados por los emprendedores. Patricio Jerez, gerente HSEC de la Compañía calificó el proceso como que “estos 11 años que llevamos trabajando junto con las comunidades y específicamente con la ASAC es un diseño que iniciamos en algún momento, pero con el transcurso del tiempo se ha visto materializado con el fin de un proceso exitoso. Se ve el esfuerzo y sacrificio que cada uno de los beneficiarios han puesto en su trabajo y eso nos llena de satisfacción porque como Compañía sólo queremos incentivar a la gente a participar de estos Fondos Concursables para las próximas ediciones”.

La jornada permitió efectuar una salida a terreno con proyectos presentados y adjudicados en este proceso, instancia que permitió a los asistentes conocer cada uno de ellos, sobre todo, ver su evolución.

Destacar que este proceso estuvo acompañado por profesionales de PROLOA, quienes hicieron las asistencias técnicas a los beneficiarios, guiándonos en cada uno de los pasos. Alejandra Álvarez, gerente general de la Corporación destacó que “el trabajo conjunto que hacemos con Minera Lomas Bayas es relevante porque nos vinculamos desde las bases del trabajo agrícola y ganadero en la comuna y proyectar a través de iniciativas de fomento productivo en que esperamos poder aportar al potencial que tiene este rubro. Esperamos que el 2020 se sumen más beneficiarios mostrando proyectos innovadores y sustentables, haciendo que la actividad agropecuaria se proyecte en el desarrollo del territorio”.

Los beneficiarios tuvieron un trabajo exhaustivo para llevar a cabo sus proyectos. Fue el caso de Ramiro Senzano quien trabajó el tema de la “Mejora genética en razas lecheras caprinas Saanen en el Oasis del Loa”, iniciativa importante para este rubro. En este sentido, el beneficiario destacó que “fue un proceso de gran sacrificio, pero hoy se está viendo hecho realidad y eso me llena de orgullo. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Minera Lomas Bayas y PROLOA, quienes nos guiaron en cada uno de los pasos. Esperamos continuar forjando este proyecto que, sin duda, esperamos tener muchos beneficios en un corto plazo”.

Para finalizar este importante proceso ciudadano, se realizó la entrega de reconocimiento a los participantes, con un rico almuerzo campestre y con la intensión que sigan forjando nuevos proyectos en pro del desarrollo de la comuna de Calama.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here