Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.305 visitas

Señal online HTML5

Participación y puntualidad caracterizan a  los adultos mayores de Calama; también esa dosis de “chispeza” y buen humor conque estilan sus temas.

Ambos elementos sazonaron el desayuno que les ofreció el gobierno provincial con motivo de la celebración del Día Mundial al Buen Trato del Adulto Mayor.

Buen trato… donde todavía nos falta bastante por avanzar. Al tenor de la conversación que giró en torno a la mesa, la queja frecuente del adulto mayor es que la comunidad hace oídos sordos a sus derechos.

Un ejemplo, “cuando vamos a pagar la boleta de la luz, se nos pasa por alto en la fila de atención preferencial”, reparó una de las asistentes.

También se relató el caso del “hijo del año” que le dice a la mamá, “préstame la tarjeta” y le saca dinero del cajero.

A todas luces, formas manifiestas y sutiles de agresión al adulto mayor que nos imponen un desafío. “Debemos cambiar nuestra mirada cultural para entender el mundo del adulto mayor y darles el respeto que se merecen “, planteó Jorge Valenzuela, coordinador de la Oficina Provincial del Senama.

La conversación tomó un cariz más amable cuando se anunciaron los talleres de sexualidad, aspecto generalmente inhibido en las temáticas de salud, pero sustantivo en la dimensión afectiva y emocional del adulto mayor.

Y ante una sociedad que ha incorporado la tecnología informática en todos sus ámbitos, los adultos mayores demandan también instancias capacitación y en tal sentido el gobierno provincial comprometió generar mecanismos para facilitar el acceso a herramientas básicas de computación.

En suma, un desayuno que reafirmó la necesidad de hacer un cambio cultural respecto a nuestros adultos mayores y dejó la puerta abierta a la participación para aquéllos que permanecen en un ostracismo voluntario en sus hogares, situación que no es menor a la luz de una preocupante realidad.

Sólo un 25 por ciento de los adultos mayores manifiesta un proceso de envejecimiento activo; el otro 75 por ciento permanece en su metro cuadrado a riesgo de acelerar un proceso que si bien va de la mano con la naturaleza humana, cierra la válvula de respiro a la experiencia ganada en buena lid.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales