Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 380.417 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“La cosechadora de papas se está probando y adaptando como herramienta mecánica para extraer raíces de Mostaza Negra, porque gran parte de los agricultores trabajamos de forma manual, sobre todo con rastrillo, lo que ha generado un desgaste en la labor de control que podemos hacer. Con una maquinaria como esta se podría alivianar mucho el trabajo, sería rápido, práctico e implicaría una organización entre los agricultores para que vaya rotando la cosechadora. Estoy contento con lo que se ha logrado hasta ahora con el programa, porque tengo la parcela más limpia”, comentó Ricardo Chamorro agricultor del sector Cerro Negro de Calama. Quien facilitó su terreno como parcela demostrativa, dada la alta infestación que tiene el sector.

A través del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra se adquirió una cosechadora de papas, maquinaria que en este caso tuvo un proceso de ajuste previamente a las pruebas en terreno para extraer del bajo suelo raíces gruesas de la maleza que están hasta 15 o 20 centímetros de profundidad. Esto con el objetivo de buscar más opciones de manejo que faciliten el trabajo que realizan los agricultores a la hora de preparar el terreno para la siembra.

Filtrar la tierra, con ello extraer y recolectar la mayor cantidad de restos vegetativos es lo que se propone con esta iniciativa, que aún se considera en evaluación.

“Preliminarmente se ve que puede ser muy útil. Si bien la cosechadora de papas fue creada con otros fines, el Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra ha mostrado que debemos abrir nuestras opciones e innovar para encontrar alternativas de manejo que nos ayuden a preservar la agricultura loína”, expresó la Directora Regional de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel.

El procedimiento actualmente en evaluación contempla la limpieza del suelo agrícola con la maquinaria, la que puede ser clave dentro del esquema de manejo integrado de la maleza para distintas siembras que los agricultores desarrollan hacia la primavera y en donde este elemento adicional de manejo se puede incorporar en las labores de preparación de suelo. Lo anterior se basa en que mientras más limpio y despejado de la maleza se encuentre el terreno a partir del inicio del cultivo, estos tendrán un mejor rendimiento.

La coordinadora del Programa de Control integrado de la Mostaza Negra que ejecuta el INIA en Calama, Patricia Videla, explicó que, “en la etapa investigativa detectamos que el grosor de las raíces de la maleza dificultaba el manejo y acceso de los herbicidas que estábamos ocupando. Por eso a uno de los profesionales del INIA, se le ocurrió la idea de cosechar raíces con este equipo. Si probamos que es una buena alternativa para el manejo, lo óptimo sería que la maquinaria rote entre los agricultores, aún nos faltan algunos ensayos, porque no todos los suelos son iguales”.  

El Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra que es apoyado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA con aporte del Gobierno Regional de Antofagasta y su Consejo Regional (CORE), por medio de los ensayos de prueba de la cosechadora de papas busca alivianar el trabajo que realizan los agricultores para disminuir la proliferación de esta agresiva maleza de los terrenos agrícolas y con esto, tener mejor preparado el terreno para la temporada de siembra.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales