Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 358.524 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Veintidós personas, jóvenes en su mayoría, pertenecientes a Calama y localidades del interior, se preparan para ingresar al mundo minero tras comenzar un proceso de formación gratuito en operación de camiones de alto tonelaje de rajo minero, gracias al programa Veta de Talento, que en la provincia de El Loa se desarrolla en conjunto con Sofofa, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, y el Centro Tecnológico Minero (CTM), entidad encargada de dictar el curso.

Clases teóricas y prácticas, que deberán rendir en dos meses, son las que separan a los alumnos del anhelo de mejorar su calidad de vida a través de nuevas competencias, destacándose el hecho de que el 50 por ciento de la matrícula corresponde a mujeres, algunas de ellas jefas de hogar.

“Mis expectativas son amplias. Sé que tengo que sacrificarme por dos meses, dejar a mi familia, a mis hijos, para darle un mayor bienestar para el futuro. He hecho de todo un poco en mi vida y nunca descarté la minería ya que tengo hermanos que han trabajado en esta área”, manifestó Janny Galleguillos de la localidad de Chiu Chiu.

También hay un alto porcentaje de alumnos que pertenecen a etnias ancestrales que ven en la minería la oportunidad de desarrollarse cerca de su lugar de origen sin alejarse de su identidad y costumbres. “Me parece muy loable la preocupación de las empresas en este aspecto, porque somos personas de la zona y nos gustaría trabajar aquí mismo. Hay mucha deserción desde los pueblos porque no hay trabajo, entonces con un trabajo en minería está la oportunidad de volver al lugar de origen y tener tiempo con la familia”, señaló Freddy Vidal de la comunidad de Ollagüe.

Ya son más de tres años que el programa social Veta de Talento de Innovum Fundación Chile ha estado preparando técnicos profesionales para la minería a lo largo del país, en base a un plan formativo emanado del Consejo de Competencias Mineras, que hasta ahora ha permitido capacitar a unas tres mil personas.

“La inserción laboral que tenemos hoy es de un 56 por ciento, que viéndolo desde el punto de vista de programas sociales, es lejos el de mejor inserción que existe en el país, o sea, no hay ningún programa de la línea social que tenga una empleabilidad como la que tenemos nosotros”, aseguró Leonardo Montenegro, Director de Veta de Talento.

El programa de estudio que deberán rendir los alumnos está constituido por tres pilares, que son habilidades blandas, seguridad y habilidades técnicas, siendo en este último aspecto fundamental el uso de simuladores que recrean la realidad que los futuros técnicos encontrarán en faena, y que les otorgarán las horas prácticas necesarias para enfrentar con seguridad su labor en el terreno.

“Van a salir con una cantidad de horas prácticas en simulador bastante elevadas en comparación a cualquier otra institución que esté dictando estos cursos, entonces eso le entrega al operador una tranquilidad en el sentido de que cuando vaya a enfrentar la vida laboral va a llevar Horas Hombres en un equipo ya intrínseca en su cuerpo”, aseveró Freddy Alucema, Director Centro Tecnológico Minero.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencias a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabi...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencia a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabili...
Pablo Manque: Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan par...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza a todo el...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza para todo...
Eduardo salinas: Me parece q si queremos volver al sitial q nos pertenece, no hay q perder oportu...

Sociales