Con 100 participantes de comunidades indígenas comenzó diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario”

0
288

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Mediante diversos talleres que se desarrollaron durante 2019, con más de 15 expertos(as), actores locales, académicos(as) y miembros de comunidades atacameñas, aymaras y quechuas, se determinaron los nombres de los cursos, sus contenidos y metodologías. El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” es el primero con certificación UC co-diseñado mediante un proceso participativo.

El diplomado, gratuito y virtual, responde a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de encuentro y formación certificada. Con ello, se busca potenciar colaborativamente las competencias de líderes y lideresas a nivel territorial y comunitario, especialmente para mediar ante conflictos, potenciar la identidad y formular proyectos sociales para la autonomía territorial.

Este programa está desarrollando su segundo curso junto a 100 líderes y lideresas de comunidades indígenas. Los participantes son un grupo variado de 19 comunidades y asociaciones indígenas de Ayquina, Calama Andino, Caspana, Cebollar Ascotán, Chiu Chiu, Chunchuri, Conchi Viejo, Cupo, Estación San Pedro, Intillacta, La Banda, Lasana, Likan Tatay, Ollagüe, Taira y Toconce. Sus edades van desde los 20 y 72 años, existe una amplia participación de mujeres (72%) y para el 62% es la primera vez que toman un curso virtual.

Los participantes cuentan con un equipo de apoyo permanente compuesto por la coordinación académica, tutores virtuales de formación interdisciplinaria y monitores de distintas comunidades. También se da apoyo de conexión a Internet y la impresión en papel de los contenidos, para facilitar el aprendizaje.

El diplomado inició con el curso “Sumak Kawsay: conflictos quedan atrás sigamos juntos”, y permitió aprender nuevas herramientas acerca de la importancia de encontrar espacios de diálogo entre los distintos actores y especialmente para pensar en la formación de un plan de vida común. También se trabajó la comunicación y las emociones, claves para el crecimiento personal y profesional.  Ahora se desarrolla el  curso 2 “Medio ambiente y legislación ambiental e indígena”, enfocado en la institucionalidad ambiental, derechos de aguas, participación ciudadana, consulta indígena y educación ambiental.

Toda la historia del proyecto, sus características y contenidos abiertos se pueden encontrar en la página web www.sembrandosaberes.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here