Comunidades indígenas buscarán ir con una postura común a la Consulta Indígena 2019

0
241

 

El próximo jueves 23 de mayo, a partir de las 11 horas, en la sede El Carmen de la comunidad de San Pedro de Atacama, se darán cita los presidentes de las 18 comunidades atacameñas que forman parte del Consejo de Pueblos, encuentro al que también se extendió la invitación a los representantes de las comunidades de Alto Loa, Calama y Antofagasta, con la intención de buscar una postura común ante la convocatoria del Gobierno a una Consulta Indígena a nivel nacional para la modificación de la Ley 19.253.

Al respecto, el presidente del CPA, Sergio Cubillos Verasay, destacó la necesidad de participación de las comunidades en todas las instancias de diálogo. “Esta convocatoria no ha estado exenta de inseguridades ya que se hace el llamado a nivel nacional pero no hay claridad aún respecto de los temas que tratará o una especie de borrador de la metodología. Sin embargo, por esta razón queremos reunirnos como pueblos Atacameños, más allá de los límites de nuestra organización, para que entre todos podamos definir líneas comunes, pisos mínimos y lo que definitivamente no tranzaremos”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Cayo, abogado del Consejo de Pueblos Atacameños afirma que efectivamente no existe una tabla de puntos previos de la consulta que organiza la CONADI en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, “Lo poco que sabemos hasta el momento respecto de la consulta dice relación con su metodología, más que con los temas de fondo. Pero partiremos la reunión de este jueves con una charla sobre la actual Ley Indígena y un trabajo común que nos permita elaborar una postura única, o una especie de hoja de ruta para la consulta”, afirmó el asesor jurídico del CPA.

Según la información que publica el sitio web de la consulta indígena (www.consultaindigena2019.gob.cl) el primer encuentro está programado para el 1 de junio a las 12:00 horas. Posteriormente será el turno de San Pedro de Atacama, el 3 de junio; Toconao y Socaire el 4 de junio a las diez de la mañana, Quillagua el 5 de junio a las 10 a.m., Ollagüe el 6 y Ayquina.

Calama cierra esta primera etapa de diálogos el 8 de junio a las 10 de la mañana del 8 de junio. Señalar que los encuentros posteriores también serán informados a través de la plataforma web de la Consulta Indígena 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here