Comunidades del Alto El Loa analizaron potencial turístico de la zona

0
3

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Más de una veintena de representantes de las comunidades del Alto El Loa llegaron a Toconce a participar del VIII Diálogo Comunitario liderado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, donde se presentaron los resultados de un estudio que levantó información sobre la percepción del turismo en la zona, con entrevistas abiertas a más de 200 personas entre autoridades, empresas, turistas locales, nacionales y extranjeros.

Los representantes de Lasana, Estación San Pedro, Conchi Viejo, Ayquina, Caspana y Toconce, participaron del Diálogo Comunitario, espacio que lidera El Abra, donde las temáticas y contenidos son propuestos por las mismas comunidades. A estos diálogos se invitan especialistas y consultores externos, se identifican oportunidades y brechas, que permiten buscar formas de colaboración pública-privada.

Los participantes recibieron información sobre flujo turístico, rangos etarios, preferencias de actividades y sistemas de pagos mayormente utilizados por turistas que visitan el Alto El Loa, lo que les permitirá analizar los desafíos, oportunidades, recursos, capacidades y expectativas para luego definir estrategias con las cuales gestionar proyectos de fomento turísticos.

Abel Bartolo, presidente de la comunidad de Toconce, destacó el encuentro e indicó que “conocieron información que les muestran cómo se mueve el turista y les permite definir cómo ver el desarrollo en cada comunidad, las que aún no tienen todos los servicios básicos resueltos. Pero sí sabemos que nos gustaría un turismo más selectivo, organizado y con respeto a nuestro entorno.”

Desde la comunidad de Caspana, Ximena Anza, evaluó el camino que falta para consolidar un turismo más sustentable. “Las comunidades no queremos a externos haciendo turismo en nuestra zona, queremos que esté liderado por gente de nuestra propia comunidad, protegiendo el entorno y con una base que nos permita ordenar el territorio bajo una mirada de respeto”, enfatizó la comunera.

En la jornada los dirigentes conocieron los diferentes programas en beneficio de las comunidades con los que cuenta Minera El Abra y también se presentó la experiencia de la Red de Turismo Rural, como modelo de gestión, que agrupa a emprendedores del Alto El Loa y Calama, quienes postulan a fondos y capacitación, generando así líneas de trabajo que van desde la arquitectura andina, el agroturismo y la preparación de alimentos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here