Comunidades de Yalquincha logran compromiso de Ministro de OO.PP. por construcción de puente que atravesaría el valle

0
464

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, en la capital del país, llegaron representantes de las comunidades que habitan el valle de Yalquincha en Calama, en compañía de la concejal Carolina Latorre y de la consejera regional Sandra Berna.

Ambas autoridades gestionaron el encuentro que tuvo como finalidad única el poder hacer llegar hasta el mismo Ministro de la cartera las inquietudes que por estos días tienen los habitantes del sector, y que tienen relación con la construcción de un puente que atravesará el sector, poniendo en serio riesgo la biodiversidad de la zona.

Este puente, que es parte del proyecto de la nueva carretera concesionada que atravesará parte importante de la región, y de manera específica la Provincia El Loa, considera la intervención del lugar con maquinarias y pilares, para dar paso en un futuro próximo a este proyecto via, por el cual atravesaría diariamente un número importante de vehículos, de manera especial aquellos del rubro minero, del que temen sus habitantes.

En este sentido, y entendiendo la gravedad de la situación, la concejal Carolina Latorre, destacó el encuentro, asegurando que “solicitamos el apresurar el proyecto, entendiendo que la comuna lo necesita, pero que su diseño debe ser totalmente acorde al desarrollo y al cuidado de las comunidades indígenas”.

Agregó que “las comunidades tienen completo derecho de defender su territorio, y de buena manera destacamos que el Ministro, ya conociendo las reales inquietudes, comprometió el envío en las próximas fechas de un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental, de manera que puedan tomarse los resguardos necesarios, y proceder protegiendo al medio ambiente, pero además considerar la realización de una eventual consulta indígena, toda vez que estos son sus territorios y es necesario considerar su pronunciamiento”.

Destacar que en el lugar abundan diversas especies de aves, animales acuáticos, así como también una rica flora y hierbas medicinales. Las mismas comunidades han reiterado en varias oportunidades que no se oponen al desarrollo, pero si que este atente contra el lugar en el que han habitado ya por largos años.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here