Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 645.128 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Fue el asma, producto de mis 24 años de trabajo en la minería, lo que me llevó a experimentar con el chañar y sus subproductos”, expresa Luis Morgado, quien hace ya 15 años que vive en San Pedro De Atacama junto a su esposa. La obstrucción en sus vías respiratorias lo condenó a utilizar un inhalador para respirar adecuadamente, Luis comenta que todo nació desde la necesidad de mejorar su calidad de vida, “comencé a refugiarme en la medicina natural busqué y estudié lo suficiente para crear el jarabe, el cual me tomó seis años, incluso viajé a Bolivia para aprender más sobre el chañar”, confiesa. Actualmente trabaja y experimenta con el eucalipto, destaca que la fuerza de su producto radica en que, junto con ser producido en la zona, es realmente efectivo.

Este artesano e investigador trabaja el chañar y sus derivados junto a su esposa Andrea Cruz, quien es una de las beneficiarias del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para agricultores pertenecientes a las diversas comunidades de San Pedro de Atacama. El programa es uno de los instrumentos de apoyo de INDAP CONADI, el cual es ejecutado en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y consiste en entregar asesorías especializadas, continuas, como también permanentes por medio de profesionales capacitados que realizan visitas en terreno, asistiendo a las comunidades en sus necesidades, con el fin de fortalecer la economía de las localidades y por tanto beneficiar así sus familias.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda, manifestó que “contar con un equipo técnico y administrativo más una entidad responsable que nos garantice la entrega con calidad del servicio es lo que esperan los agricultores de San Pedro de Atacama. Este fue el espíritu que impulso a realizar la pronta licitación y posterior adjudicación a la entidad de PROLOA para con los servicios de asesorías técnicas actualmente ejecutándose en esa comuna”.

Al respecto Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA expresó “nos llena de satisfacción el contar con la confianza de INDAP para atender a través del programa PDTI a 357 productores agrícolas y/o pecuarios de la comuna de San Pedro, que en estos tres primeros meses de ejecución han conocido al equipo profesional, accedido a diversas prestaciones y trabajado en sus estrategias de desarrollo, todo orientado a potenciar y fortalecer a los beneficiarios y sus agrupaciones”.

La ejecución año 2018 del PDTI, por parte de esta corporación comenzó con la presentación de los profesionales a los beneficiarios en las localidades de Toconao, Machuca, Camar, Talabre, Río Grande y Hierbas Buenas, Peine, Socaire y Ayllus. Equipo conformado por dos Ingenieros Agrónomos, un Médico Veterinario, un Ingeniero en Ejecución Agrícola y dos técnicos agrícolas, quienes se distribuyen las funciones de coordinación, asistencia veterinaria y apoyo técnico.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI que realiza INDAP CONADI y ejecuta PROLOA, concluyó con la primera etapa de acercamiento a las comunidades de la comuna, tiene una cobertura de 357 beneficiarios organizados en 14 grupos de atención, para continuar con las acciones comprometidas y aportar a su desarrollo comunitario como productivo, entregando las herramientas necesarias para que los usuarios continúen creciendo en los territorios a través de la economía local.

En esta etapa se han llevado a cabo actividades como la realizada en la comunidad de Tulor, que consistió en la demostración del uso de herramientas agrícolas que los beneficiarios utilizan habitualmente para sus productos o servicios. Asimismo, desde junio hasta la actualidad se ha trabajado con las comunidades realizando visitas a terreno por parte de profesionales capacitados, también se realizó la exhibición de maquinarias y prontamente se efectuarán operativos destinados a evaluar el estado de los animales que los pobladores utilizan para el comercio ganadero y agrícola. “Me pareció muy buena esta demostración y también me interesó una herramienta, ya que debo invertir en tecnología para ampliar mi proyecto. Yo trabajo la greda, el uso y tratamiento de la tierra, música ancestral y tengo un conversatorio de la cultura atacameña”, expresó Juan Corante, habitante de Quitor participe del programa que tiene una duración de dos años, gracias a su proyecto que apunta al agroturismo.

Además de la demostración de maquinaria también se han llevado a cabo actividades de asesorías técnicas para postular al Fondo Único de Financiamiento, gestiones y planificación para efectuar manejos fitosanitarios al ganado de los usuarios y ganaderos de la zona, asistencia técnica para postular a fondos públicos, además de asistencia médico veterinaria en terreno.

Otro ámbito importante de la gestión del programa son las reuniones con los grupos de usuarios para trabajar en conjunto la Estrategia de Desarrollo de las comunidades beneficiarias y así lograr impulsar los emprendimientos y trabajos de la zona, con una proyección de 4 años.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...