Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 634.139 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El seminario internacional “Enviromining SRMining 2017”, realizado en Santiago, fue el escenario donde representantes de tres comunidades del Alto Loa compartieron sus experiencias en el vínculo que tienen con las distintas faenas minería y proyectos de energía que están en la zona.

Esther Quispe, representante de Cebollar Ascotán, Pedro Vargas de Chiu Chiu y Karen Salinas, de Ollagüe fueron enfáticos en señalar que la vinculación permanente y transparente, junto a la entrega de información oportuna y explicada de manera simple son claves para avanzar en establecer una buena relación con las empresas.

Asimismo, destacaron la importancia de los temas ambientales. En este contexto, mencionaron las iniciativas en las que se ha involucrado directamente a las comunidades en la recolección de información y fiscalización de los compromisos.

Esther Quispe valoró que Minera El Abra haya capacitado a algunos miembros de la comunidad para que pudieran ser ellos quienes midieran y revisaran el estado de ciertas cuencas hidrográficas de la zona.  “El trabajo que hacemos como monitores nos permite fiscalizar e informar a las comunidades las obras que se hacen en terreno”, explicó la representante de Cebollar Ascotán.

También se valoró el aporte que han significado los “Diálogos Comunitarios”, plataforma de encuentro entre personas que ha permitido fortalecer el capital social de las comunidades y generar un vínculo entre la minera y las comunidades, lo que a su vez ha fortalecido la confianza.

Para Karen Salinas, de Ollagüe, es muy claro que “si las comunidades nos unimos podemos trabajar en conjunto con las empresas”. Para esto, explica, es clave que se respeten las tradiciones y conocimientos de las personas locales. “Cuando vienen expertos de fuera nos cambian los nombres de nuestras aves o hierbas medicinales. Nosotros las conocemos así por nuestros antepasados, entonces sentimos que no se nos toma en cuenta”, explicó Salinas.

Otro punto relevante fue la participación e involucramiento de las autoridades. Para Pedro Vargas, “el Estado tiene un rol muy importante que cumplir”, el cual consiste en acompañar el proceso de diálogo con las comunidades y ayudar a comprender procesos que a veces son muy técnicos o complejos.

Carla Martínez, gerente de diálogo comunitario de El Abra, quien compartió el panel con los representantes de las comunidades, destacó que en la actualidad “no se puede conseguir el desarrollo de un proyecto sin involucrar tempranamente a las comunidades, trabajando con ellos en la identificación de temas sensibles, buscando una cultura constructiva de diálogo que permita un entendimiento mutuo”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...