Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.568 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El seminario internacional “Enviromining SRMining 2017”, realizado en Santiago, fue el escenario donde representantes de tres comunidades del Alto Loa compartieron sus experiencias en el vínculo que tienen con las distintas faenas minería y proyectos de energía que están en la zona.

Esther Quispe, representante de Cebollar Ascotán, Pedro Vargas de Chiu Chiu y Karen Salinas, de Ollagüe fueron enfáticos en señalar que la vinculación permanente y transparente, junto a la entrega de información oportuna y explicada de manera simple son claves para avanzar en establecer una buena relación con las empresas.

Asimismo, destacaron la importancia de los temas ambientales. En este contexto, mencionaron las iniciativas en las que se ha involucrado directamente a las comunidades en la recolección de información y fiscalización de los compromisos.

Esther Quispe valoró que Minera El Abra haya capacitado a algunos miembros de la comunidad para que pudieran ser ellos quienes midieran y revisaran el estado de ciertas cuencas hidrográficas de la zona.  “El trabajo que hacemos como monitores nos permite fiscalizar e informar a las comunidades las obras que se hacen en terreno”, explicó la representante de Cebollar Ascotán.

También se valoró el aporte que han significado los “Diálogos Comunitarios”, plataforma de encuentro entre personas que ha permitido fortalecer el capital social de las comunidades y generar un vínculo entre la minera y las comunidades, lo que a su vez ha fortalecido la confianza.

Para Karen Salinas, de Ollagüe, es muy claro que “si las comunidades nos unimos podemos trabajar en conjunto con las empresas”. Para esto, explica, es clave que se respeten las tradiciones y conocimientos de las personas locales. “Cuando vienen expertos de fuera nos cambian los nombres de nuestras aves o hierbas medicinales. Nosotros las conocemos así por nuestros antepasados, entonces sentimos que no se nos toma en cuenta”, explicó Salinas.

Otro punto relevante fue la participación e involucramiento de las autoridades. Para Pedro Vargas, “el Estado tiene un rol muy importante que cumplir”, el cual consiste en acompañar el proceso de diálogo con las comunidades y ayudar a comprender procesos que a veces son muy técnicos o complejos.

Carla Martínez, gerente de diálogo comunitario de El Abra, quien compartió el panel con los representantes de las comunidades, destacó que en la actualidad “no se puede conseguir el desarrollo de un proyecto sin involucrar tempranamente a las comunidades, trabajando con ellos en la identificación de temas sensibles, buscando una cultura constructiva de diálogo que permita un entendimiento mutuo”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales