Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.305 visitas

Señal online HTML5

Nada más lejos de un paseo turístico fue el recorrido que hicieron,de un extremo a otro del pueblo, los vecinos de Chiu Chiu, acompañados de Carabineros y personeros del programa de seguridad pública de la Gobernación Provincial de El Loa.

Al contrario, el periplo  respondió al compromiso que hizo el gobernador provincial, Claudio Lagos, con un grupo representativo de la comunidad que planteó a la autoridad su preocupación por algunas situaciones que opacan la tranquilidad del pueblo.

En este contexto se programó una campaña para informar a las familias respecto a los canales existentes para denunciar los casos como el teléfono 600 400 0101(denuncia seguro), que garantiza el anonimato de quien llama.

También, fue parte del acuerdo de las policías con la comunidad, conocer las condiciones de residencia de los extranjeros en el pueblo, en vista del protagonismo que éstos tienen en hechos de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, los directivos de la junta de vecinos de San Francisco de Chiu Chiu, señalaron que, sorpresivamente la presencia de extranjeros en la comunidad mermó como efecto de la reunión del gobernador y las policías.

Al término del recorrido, el presidente de la junta de vecinos, Pedro Vergara, valoró el esfuerzo mancomunado. “Como directiva nos llegan muchos problemas sociales y no podemos atenderlos todos, pero si nos ven trabajando juntos de a poco podremos arreglar la seguridad del pueblo”, dijo.

Regular paso de vehículos

Otra tarea por abordar es regular el tránsito de vehículos por la arteria central de Chiu Chiu, así como la velocidad de los camiones de alto tonelaje que usan el nuevo puente que conecta hoy con el camino internacional.

De modo que la visita a los puntos álgidos que revisten un riesgo para la vida de los pobladores, también fue parte del itinerario que hicieron vecinos, carabineros y profesionales del programa de seguridad pública que funciona al alero del convenio con Codelco Distrito Norte.

En el balance, la búsqueda de fórmulas para controlar el ingreso de vehículos al corazón del pueblo, sin que ello afecte la actividad turística que aumenta los fines de semana, al punto que “hasta el cura que viene a la iglesia se queda sin estacionamiento”, contó la cuidadora del ícono religioso de Chiu Chiu, cuya construcción data de 1600.

Protagonistas del trabajo en terreno fue la directiva de la junta de vecinos, conformada por Pedro Vergara, presidente; Gricelda Cruz, secretaria; Martina Mendoza, tesorera. También, Erika Armella, vecina del pueblo; el carabinero Alex Sasmai y el encargado del programa de seguridad pública del gobierno provincial, Wilson Castro.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales