Comunidad denuncia a empresa por destrucción en pertinencia cercana a Laguna Tebenquiche

0
222
 

Por medio de una declaración pública, la comunidad Atacameña de Coyo manifestó su rechazo al proceder de la empresa Wealth Minerals, que la madrugada del martes 14 ingresó acompañada por el Servicio de Evaluación Ambiental a realizar sondajes a aproximadamente 5 kilómetros de la Laguna Tebenquiche.

La faena se da en el contexto de una consulta de pertinencia, ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) con fecha 2 de abril de 2019, por parte de la empresa minera que consiste en la instalación de una plataforma de sondaje para la exploración de minerales no metálicos, mediante el sistema de perforación sónica hasta una profundidad de 150 – 200 metros.

La pertinencia tiene como objetivo consultar al SEA si el proyecto entra a evaluación ambiental en conformidad a la Ley 19.300 y D.S. 40/2012.

“Creemos que se ha transgredido uno de los principales valores enseñados por nuestros abuelos y padres. Hablamos de la necesidad de pedir permiso, acción que la empresa no ha realizado, utilizando caminos privados y habilitando un nuevo camino en horarios que generan incertidumbre. Es lamentable que esto ya sea una práctica reiterada de parte de la empresa, y más grave aún que esta vez lo hagan incluso acompañados por el Servicio de Evaluación Ambiental. Ante esta situación, no queda más que preguntarnos: ¿Por qué querer pasar desapercibido?”, afirmó la presidenta de Coyo, Lady Sandon,

El proyecto de Wealth minerals expresa que su plataforma de sondaje no afectará sobre el acuífero protegido mencionando, sin embargo la comunidad denuncia que las maquinarias habilitaron caminos sin autorización, dañando rutas troperas, huellas que fueron registradas y documentadas en una carta que entregará este jueves el Consejo de Pueblos al Servicio de Evaluación Ambiental, al Seremi de Medio Ambiente y a la Intendencia Regional. Asimismo, en los próximos días, la reclamación se entregará al Ministerio de Medio Ambiente, en la capital.

Al respecto, Sergio Cubillos, presidente del CPA,  mostró su preocupación por la cercanía que existe entre los sondajes y el acuífero, declarado sitio Ramsar y Santuario de la Naturaleza, además de ser un lugar sagrado para los atacameños. 

“Cuando se hacen actividades relacionadas a cualquier ámbito en territorios indígenas, lo primero que se debe hacer es pedir la autorización correspondiente a la comunidad en la cual se va a intervenir.  Hoy, el SEA y Wealth Minerals cometen el error de atentar contra la buena fe que puedan tener las comunidades, respecto a la actividad minera que se realiza en el salar. Creemos que es una falta a la probidad, irrumpir en territorio atacameño al amanecer, sin avisarle a nadie, a lo bandido,  sabiendo que el tema del extractivismo es tan sensible en el territorio es una falta gravísima. También haremos llegar nuestra molestia a ENAMI, quienes son socios de esta empresa”, afirmó el representante de las 18 comunidades Atacameñas, del ADI  Atacama La Grande, que componen el consejo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here