Comunidad de San Pedro de Atacama se capacitó en curso de reacción a emergencias

0
271

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Intensos tres días de clases teóricas y un exigente ejercicio práctico de salvataje a víctimas de un terremoto atrapadas en el salón parroquial de San Pedro de Atacama –en pleno casco histórico–, tuvo el curso «Equipo comunitario de respuesta a emergencias» (Cert), impartido por especialistas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), de las direcciones nacional, y regional de Antofagasta, y Tarapacá.

El alcalde, Aliro Catur, expresó que la capacitación se hizo necesaria y se implementó para transferir conocimientos a los dirigentes vecinales, funcionarios municipales y vecinos, “los que quedaron habilitados para conformar equipos comunitarios que sepan responder en el primer nivel básico, que es clave para enfrentar los momentos iniciales de una emergencia de la naturaleza, como la que vivimos en el último invierno estival que produjo damnificados con los desbordes de los ríos San Pedro, Vilama, y Yerbas Buenas”, explicó.

Por su parte, María José Mejías, profesional de la Unidad de Preparación Comunitaria, de Onemi nacional, coordinadora del curso e instructora Cert, apuntó que el municipio solicitó capacitar a la comunidad, los que están aptos para implementar equipos comunitarios de respuesta a las emergencias. «Importante la motivación (de los participantes), los que recibieron preparación en materias como la organización, extinción y prevención de incendios, primeros auxilios o atención médica”, indicó.

En tanto, Misael Navarrete, director de Seguridad Pública del municipio, encargado de Emergencia comunal y asistente a las clases, destacó la didáctica del curso Cert, “bastante ejercicio práctico que permite aprender a la comunidad, lo que es importante para instalar una cultura preventiva en diferentes ámbitos. Acá tenemos riesgos naturales que estamos expuestos, sea el vulcanológico, sísmico o inundación. Por esto, el curso es importante porque los primeros que responden a una emergencia, son las personas con su entorno familiar o vecinal”, describió.

El curso «Equipo comunitario de respuesta a emergencias» alcanzó los 22 alumnos certificados, capacitación apoyada por Albemarle, Explora, y Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama. Se planificará implementar una nueva formación, en nivel de especialidad, el segundo semestre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here