Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.369 visitas

Señal online HTML5

Hacer partícipe a la Comunidad Quechua de Ollagüe de la implementación del plan de manejo que Minera El Abra mantiene en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán, es el foco principal de la alianza de cooperación ambiental que ambas entidades acaban de firmar.

El convenio establece la incorporación de dos miembros de la Comunidad en los trabajos de manejo ambiental, lo que incluye rotación de placas difusoras y la recolonización asistida de especies vegetales mediante la plantación de esquejes y semillas. La colaboración fortalecerá la labor que desarrolla El Abra en la protección de este humedal ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, a 140 kilómetros al noreste de Calama. Adicionalmente, el convenio incluye capacitación en materias legales-ambientales y entrega de información de los resultados de los monitoreos del Salar.

“Para nosotros este convenio es bien esperado y muy importante, porque hoy día tenemos a mano la posibilidad de conocer cómo trabaja El Abra en relación a esta vertiente, porque es uno de los sectores naturales más importantes para nuestra comunidad. De este modo nuestros representantes aprenderán de este proceso y se capacitarán en su cuidado y protección”, manifestó Janett Troncoso, Tesorera de la Comunidad Quechua.

En tanto, el presidente de la institución, Jorge Condori, indicó que la idea de esta alianza nació de la propia Comunidad por el deseo de conocer “la experiencia de la compañía en el manejo de la vertiente y hacer visible hacia nuestros miembros el cuidado del recurso hídrico”.

El plan de manejo de la Vertiente 11 es un compromiso ambiental adquirido por Minera El Abra que contempla el monitoreo ambiental permanente a este lugar por parte de la cuprífera y autoridades locales, lo que en la actualidad, según los informes emanados de este trabajo, ha evidenciado óptimas condiciones para el desarrollo de la flora y fauna, como es el caso del pez Orestias ascotanensis, especie endémica del salar.

A esta iniciativa se suma al trabajo que la compañía ha desarrollado  hace más de tres años con la Asociación Indígena de Cebollar-Ascotán, por medio del cual un representante de la organización colabora en la limpieza y retiro de algas en la vertiente.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales