Comunidad de Lasana implementó mejoras en Servicio Turístico del Pukará con Fondo de El Abra

0
629

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con un recorrido por el histórico Pukará, se cerró el proyecto “Mejoramiento en Servicio Turístico del Pukará de Lasana”, liderado por la comunidad y ejecutado con apoyo del Fondo Comunitario de Minera El Abra. La iniciativa incluyó una serie de mejoras en infraestructura y señalética, junto con la creación de una estrategia de Marketing y un Plan de Manejo del sitio arqueológico.

Durante la visita a terreno, la comunidad comprobó las demarcaciones en sectores estratégicos del Pukará, con las que buscan tener una mejor recepción a los visitantes y un desarrollo sustentable en el manejo del sitio. Ahora cuentan además con página web (www.valledelasana.cl), la cual potencia los servicios turísticos de la Comunidad y los emprendimientos.  También tienen, videos y otros insumos que son parte de la estrategia de marketing creada para dar más información a las visitas y resguardar su riqueza patrimonial.

Rosa Liendro, tesorera de la Comunidad Atacameña de Lasana, fue quien lideró este programa y explicó que “el proyecto estuvo pensado para mejorar en un 100 por ciento nuestro servicio a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, esto con la idea de volver a captar la atención de nuestras visitas y que vuelvan a pasar por la comunidad de Lasana y el Pukará, que fue declarado Monumento Nacional en 1982”.

En tanto, Benita Bautista, presidenta de la comunidad destacó que “esto es un gran adelanto y que será de mucha ayuda, ya que en temas como información estábamos débiles y al tener ahora esto, creemos que será muy beneficioso”.

Entrega de Certificados

El hito de entrega de los resultados del proyecto a la comunidad, permitió además la certificación de 11 personas de Lasana, quienes realizaron el curso de “Fundamentos para un Manejo Básico de las Fases Principales de la Historia Atacameña”.

La capacitación contempló 3 módulos sobre temas de historia, mitología y arquitectura, con salidas a terreno en lugares emblemáticos de la comuna de San Pedro de Atacama, como son el Pukará de Quitor, el Museo Gustavo Le Paige y la Aldea de Tulor.

Dentro del curso realizado, destacó la participación de adultos mayores de la comunidad, quienes compartieron sus conocimientos para rescatar de mejor manera historias, costumbres y actividades cotidianas de la comunidad, como una forma de apoyar la tarea de difusión que desarrollarán los guías.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here