Comunidad de Conchi Viejo recupera espacios destruidos por invierno altiplánico

0
253

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dirigentes de la comunidad de Conchi Viejo junto a trabajadores de Minera El Abra, realizaron un recorrido para constatar el estado de avance de las obras de reconstrucción que se realizan en el poblado, que resultó duramente golpeado por las intensas lluvias del verano pasado y que afectó particularmente al Alto El Loa.

Destacan el cambio de luminarias y sistema eléctrico, reparación de diversas techumbres, construcción de plataformas, limpieza de la quebrada y construcción de murallas, entre otras mejoras.

La inversión bordea los 500 millones de pesos y considera recursos aprobados por Freeport-McMoRan para la reconstrucción de Conchi Viejo, que se suman a los aportes del convenio de apoyo mutuo que mantiene la minera con la comunidad.

“Tenemos una relación de trabajo conjunto y apoyo mutuo que mantenemos hace varios años con la comunidad y que hoy se afianza aún más con estos trabajos que buscan reponer y reforzar algunas áreas con muros, plataformas, además de la limpieza de la quebrada que arrastró todo tipo de escombros”, destacó Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

El término de las obras está contemplado para septiembre próximo, pero en vista de la cercanía de las festividades religiosas que congregan al poblado, se ha priorizado la restitución del sistema eléctrico y arreglo de las viviendas.

“La particularidad de nuestro pueblo es que todo lo que es habitabilidad, territorio y riquezas pertenece a nuestra Madre del Carmen de Conchi Viejo. Entonces, la preocupación de la comunidad es que todo esté certificado”, declara su presidente, Juan Galleguillos Araya, ratificando la fe como el elemento unificador del pueblo.

También supo del avance de las obras, Moisés Vega Copa, secretario de la directiva de Conchi Viejo. “Estos trabajos son bastante importantes y de mucha ayuda para nosotros como comunidad, ya que siempre ha sido así, nunca nos han dejado de lado, nos han estado ayudando en todo sentido”, afirmó.

Lea nota relacionada

Con apoyo de El Abra pirquineros recuperaron ruta destruida durante lluvias estivales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here