Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 742.467 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Descontentos resultaron los representantes de 18 comunidades indígenas tras la respuesta recibida por el Ministerio de Minería, al petitorio en que se solicitaba a la Presidenta de la República, dar término al contrato firmado entre CORFO y SQM, el pasado 17 de enero, que permite la explotación de litio desde el Salar de Atacama, hasta el año 2030.

En la reunión, la Ministra de Minería, Aurora Williams, junto a la Ministra de Desarrollo Social (S), Heidi Berner y al Subsecretario de Minería, Erich Schnake, señalaron a los dirigentes atacameños, que no se podía poner fin al Contrato ya firmado, como se está solicitando, por “no tener las facultades para retrotraer un contrato de esa naturaleza”, señalando, por otro lado, que sí es importante para el Gobierno, la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones, sobre todo en lo que respecta a la sustentabilidad de la cuenca del Salar.

“Estamos buscando el monitoreo homologado del Salar y que ustedes sean parte activa en eso”, señaló la Ministra. Sin embargo, esta decisión no fue suficiente para los representantes de las comunidades atacameñas, ya que no se tomaron en cuenta los puntos que se solicitaron en la carta enviada a la Presidenta y justamente, lo que se buscaba era obtener una respuesta directa.

“Nos vamos con una sensación de insatisfacción, pues no fuimos recibidos por la Presidenta como esperábamos. Los ministerios de Minería y Desarrollo Social, nos entregaron un documento que claramente no cumple con las expectativas que teníamos. Por lo tanto, insistimos en que exista un pronunciamiento por parte de la Presidenta, con respecto al petitorio que realizamos originalmente, además, nos reservamos los derechos a las acciones que podamos realizar luego de esto”, indicó la Presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos. El sentir del Pueblo Atacameño es que no se han tomado en cuenta sus inquietudes con respecto a una

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...