Comunidad arboriza con especies nativas el ayllu de Quitor en San Pedro de Atacama

0
880

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La relación de la naturaleza y los atacameños es un pulso vital que mantiene viva la cultura ancestral en un territorio de alta fragilidad que persiste en la zona más árida de la Tierra. En este sentido, conscientes del cuidado y fomento de la sustentabilidad, se realizó una arborización en el ayllu de Quitor, con la activa participación de la comunidad, vecinos y vecinas.

La iniciativa fue impulsada por Agropecuario y Medioambiente (Agrima) del municipio de San Pedro de Atacama, con el apoyo del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), para plantar chañares, algarrobos y pimientos, utilizando el sistema «cocoon» que otorga protección y agua durante siete meses, permitiendo una permanencia de la especie nativa y riego de eficiencia hídrica en una zona de problemática con el agua.

La simbólica actividad medioambiental se inició con un «Pago a la tierra» de la cultora, María Tejerina, y culminó con una pataska de almuerzo preparado por la cultora, Feliciana Tito.

Comité Ambiental Comunal

El trabajo medioambiental comunal implementado por Agrima de San Pedro de Atacama fue revisado por el Comité Ambiental Municipal (CAM), relevándose entre otros temas, la adjudicación para la construcción del «Punto Limpio» que implementará e incentivará el reciclaje en la comunidad, la colaboración municipal en la charla de «Cambio climático y energías renovables» en el poblado de Toconao y la presentación del texto borrador del «Cronograma Ambiental 2020».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here