Compra de viviendas baja un 12% en Calama según informe de la CChC

0
647

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Menor compra de viviendas hubo el segundo semestre de 2019 en nuestra ciudad, alcanzando una baja en un 12% respecto a 2018, evidencia el Informe Inmobiliario del Segundo Semestre de 2019, preparado por el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, Sede Calama.

Este documento muestra el panorama de la adquisición de viviendas nuevas en la ciudad, ya sea casas o departamentos, que forman parte de la oferta inmobiliaria, la cual presentaba 11 proyectos en venta entre los meses de julio y noviembre que monitoreó el estudio.

El escenario que se prevee para 2020 es incierto. Y esto se evidencia en el informe, el que presenta una tendencia a la baja en la inscripción de viviendas en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad, trámite que concluye el proceso de compra/venta y recién ésta se considera como tal para el informe.

Estas cifras incluso no están influenciadas por el estallido social del 18 de octubre, ya que los datos considerados reflejan que el tiempo promedio que transcurre entre la firma desde la compra hasta la inscripción del inmueble en Calama es aproximadamente 3 meses (96 días). De esta forma, la información con la que se cuenta, que es hasta noviembre, refleja el panorama que se presentaba en la compra de viviendas hasta el mes de agosto.

A modo de una mirada general, el presidente de la CChC Calama Alfonso Sánchez comenta sobre el comportamiento de las inscripciones de las viviendas en el Conservador de Bienes Raíces en 2019, en comparativo a iguales meses en 2018.

De esta forma, entre enero y agosto de 2018 el promedio de compra de casas y departamentos mensual era de 17 unidades. A igual tiempo en 2019, la compra fue de 15 unidades mensuales en promedio. Es decir, 2019 presenta una baja del 12%.

“Esta baja no es una situación muy relevante, ya que es parte de la oscilación del mercado. Pero no refleja una mejora hacia los primeros meses del segundo semestre, como se podría haber previsto en el marco de la baja de las tasas que ofreció la banca para créditos hipotecarios”, comenta el presidente de la CChC Calama, Alfonso Sánchez.

El timonel del gremio señala además, que estas cifras aún no reflejan la tendencia a la baja en las compras que pudo ocasionar el estallido social, datos que se podrían obtener recién a fines de marzo de 2020, considerando los tiempos que tarda el trámite de la inscripción.

Respecto del desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, comenta Alfonso Sánchez que a pesar de que la región mostró una variación positiva en la solicitud de permisos de edificación con destino habitacional, en la ciudad entre enero y noviembre de 2019 éstos sólo se solicitaron para la construcción de 33 inmuebles, los cuales no corresponden a proyectos inmobiliarios nuevos.

“Es por eso que podemos decir que, en los fuertes despidos ocurridos en el rubro de la construcción a nivel nacional, en nuestra ciudad no influyó, puesto que no se estaban desarrollando nuevas edificaciones”, enfatizo Sánchez.

En este informe se consideraron 11 proyectos habitacionales, dos de los cuales concluyeron su proceso de venta durante 2019. Por lo que en la actualidad sólo quedan 9 proyectos, con un stock disponible de 35 casas y 290 departamentos.

“El escenario actual es complejo e incierto. Existe una disminución -a nivel nacional- de un 47% del interés por comprar y un 19% de desistimiento en las compras, que se evidencia en la desaceleración en los meses de noviembre y diciembre. Estos datos aún no se ven reflejados fehacientemente en este informe, por lo que no podemos referirnos a cómo nos golpeó esto como ciudad. Aún no se vislumbra la tendencia que tendrá el sector en 2020, pero se ve poco positivo para el inicio de nuevos proyectos”, puntualizó el presidente de la CChC Calama, Alfonso Sánchez.

Sin embargo, a pesar de esta baja en las ventas se augura aumento en los valores de las viviendas en los próximos meses.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here