Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.941 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Yendo desde San Pedro de Atacama a la frontera -ruta 27-, puntualmente en el kilómetro 43, se encuentra el Complejo Fronterizo de Hito Cajón.

Información que a grandes líneas poco aporta, pero la cosa cambia cuando se sabe que ese complejo está ubicado a 4 mil 730 metros de altura; que en ciertas épocas el termómetro se va en picada bajo los 20 grados; con días que el viento sopla a 100 Kms. por hora y donde tampoco escasea lluvia, hielo ni nevazón.

Aun así la ruta 27 es bastante transitada por los turistas –orden de 300 viajes por día- a causa de las ofertas turísticas que ponen al salar de Uyuni (Bolivia) y San Pedro de Atacama (Chile) en un atractivo paquete para visitantes de todo el mundo.

Bienvenido entonces el nuevo Complejo de Hito Cajón, puesto en marcha el pasado fin de semana y que le otorga ciertos aires de calidez a quienes ingresan a nuestro país por ese tramo, dado que las nuevas instalaciones -tipo modular-, están diseñadas para mitigar las bajas temperaturas y poner en buen resguardo a los turistas.

Así lo pudo comprobar la Gobernadora Provincial (S) Magda Ayala, en la visita que hizo a las instalaciones donde pudo cerciorarse del valioso trabajo que hacen los servicios públicos. “Debo recalcar que se trata del único complejo donde trabajan juntos cuatro servicios, es decir, Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Policía de Investigaciones y Carabineros”, señaló.

“Literalmente estamos hablando de un cuerpo de funcionarios públicos que hace patria en la frontera bajo condiciones difíciles y donde era necesario contar con una instalación moderna como lo que hoy ellos disponen, no solo por su propio bienestar, también el de los turistas”, manifestó la gobernadora (S).

 Hito Cajón es visto también como un importante hito estratégico, “porque hoy tenemos señal, cercanía con otros puntos que permiten enfrentar el delito con mejores herramientas y también hacer un control fitozoosanitario más riguroso”, detalló Rodolfo Carús, Coordinador de Pasos Fronterizos de la Gobernación Provincial de El Loa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...