Compañía de Teatro rescata la importancia del Desierto de Atacama

0
152

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A poco más de un mes del estreno de la Obra “Viaje a Marte: Del Desierto de Atacama a la Conquista del Universo”, el equipo de actores y técnicos de la Compañía Clado Teatro de Calama, ya se encuentra ensayando lo que será su segunda incursión en el denominado “Teatro para la Divulgación Científica”.

Si su primera obra fue un viaje al pasado para conocer al Titán de Atacama, un dinosaurio que vivió hace millones de años en la región, ahora la invitación es para mirar hacia el futuro y ver cuáles serán los desafíos que la humanidad deberá enfrentar en la futura colonización del planeta Marte.

Teatro y Ciencia

Holofernes Noria, actor de reconocida trayectoria en la Región de Antofagasta, es la persona encargada de dar vida al personaje que deberá enfrentar aquellos desafíos que pondrán a prueba toda la imaginación, conocimiento y tecnología que ha creado la humanidad, con la finalidad de instalar una colonia humana en el planeta Rojo.

Recordemos que la Nasa ha puesto como fecha limite para poner a los primeros humanos en Marte el año 2030.

Noria sostuvo que el montaje “además de dar cuenta de lo significativo que será para la humanidad llegar a poblar el planeta rojo, es una puesta en valor del Desierto de Atacama, como laboratorio natural para las investigaciones”. Recordemos que en esta zona, la más árida del mundo, se han realizado múltiples investigaciones, tanto chilenas como extranjeras, incluida la NASA, con el objetivo de conocer las condiciones de habitabilidad de animales, vegetales y bacterias, en un escenario tan adverso por su sequedad y alta oscilación térmica.

Junto a Holofernes trabaja un equipo de destacada trayectoria, entre ellos, el actor Guillermo Aguilera y los músicos de la agrupación local “Oasis Restrictivo”, quienes serán los encargados de musicalizar en vivo las escenas de la obra.

La obra, dirigida a un público general, se basa en contenido científico y datos reales, aunque su historia está contada de una manera amena, “intentamos también humanizar la información, los datos y el cúmulo de conocimiento científico que se ha desarrollado al respecto, para que la familia aprenda y también se divierta con una experiencia distinta pero significativa”, explicó Holofernes.

Un Montaje no convencional

Además, la obra está diseñada para un espacio no convencional, es decir, no será presentada en teatros tradicionales, sino que se llevará a cabo en un Domo en el que se instalará un escenario circular, recreando de alguna manera la sensación de estar en el universo, a partir de un juego de luces y música.

En este sentido, Holofernes explicó que la obra “debido a su temática tan futurista pero realista, ameritaba crear un escenario diferente al que tradicionalmente se presentan las obras de teatro, por eso, junto al equipo de dirección y de arte, decidimos crear un espacio circular y ubicarlo en un lugar especial que también aporte a la obra”.

El lugar, fecha y horarios todavía se darán a conocer oportunamente para que las familias de Calama puedan asistir a este nuevo espectáculo de la Compañía Clado Teatro.

Iniciativa

La Compañía Clado Teatro es una iniciativa de la Agrupación Cultural Cielo Abierto de Calama, que tiene como finalidad desarrollar y ejecutar iniciativas artísticas y culturales en la Provincia de El Loa.

Esta organización se constituyó a partir de la inquietud de un grupo de profesionales de diversas áreas con experiencia en proyectos, gestión cultural y asesoramiento a instituciones comunitarias.

Dentro de sus orientaciones se encuentran crear y fomentar la cultura en sus más amplias y diversas expresiones artísticas, desarrollar iniciativas que resalten el carácter identitario y el sentido de pertenencia de los pueblos originarios, educar y difundir el patrimonio cultural y natural de la Provincia El Loa y promover la protección del medio ambiente a través de acciones educativas.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here