Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 579.451 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

La compañía de teatro El Perro Bufo continúa su viaje por Chile, llevando sus obras lambe-lambe a los niños. Se trata de tres micro obras basadas en las mitologías Aymara, Mapuche y Selknam que se enmarcan en los contenidos curriculares que el Mineduc destina a la educación básica. Las obras ya se presentaron en hospitales, hogares, centros de Sename y escuelas de la Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Chaitén y Palena e Isla de Pascua.

“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, a los niños y sus familias. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten los niños tras la experiencia. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Klóketen”, de la mitología Selknam.

La compañía realizará además un taller dirigido a niños, padres, auxiliares y a quien quiera participar, para sensibilizar la manipulación de objetos en miniatura y crear sus propias historias. Esto estimula la creatividad y la motricidad de los niños a la vez que entrega herramientas a los adultos para continuar este trabajo. El taller es un juego que consiste en transformar objetos, por ejemplo, un cierre, en una persona o una casa.

En esta oportunidad la gira se realiza en el norte del país, pasando por Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena y Coquimbo. Luego, la compañía vuelve al sur del país para presentarse en Temuco y terminar en Santiago, donde se presentará en centros de Sename, Fundaciones y, por supuesto, hospitales.

El Perro Bufo trabaja hace cinco años en hospitales, escuelas y centros con el objetivo de entregar contenido a los niños en estado de salud vulnerable o que no tienen acceso a este tipo de experiencias. Ya han realizado presentaciones exitosas en los hospitales Luis Calvo-Mackenna, Exequiel González Cortés y Hospital Clínico UC en Santiago. En la Región de Valparaíso mostraron su trabajo a los niños internos de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren. En Palena se presentaron en la escuela.

Gira por el norte de Chile 

La compañía inicia en Iquique una gira por el norte de Chile. En Antofagasta se presentaron el 4 de abril y en Calama el 5 de abril. En nuestra ciudad hicieron una función en el aula del Hospital Carlos Cisternas y, posteriormente, realizaron un taller de objetos.

La gira proseguirá el 18 y 19 de abril en La Serena, en Coquimbo el mismo 19 de abril y Ovalle el 20 del mismo mes. Los lugares de presentación serán confirmados más adelante.

Lambe Lambe es un formato de teatro en pequeña escala que se apoya en títeres, música y escenografía para narrar una historia breve dentro de una caja. Este tipo de teatro de origen brasileño es el más adecuado para este tipo de espacios y permite un contacto íntimo entre los personajes y el niño que ve la historia.

“Mitos que sanan el alma” es financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Fondart 2017. El contenido de las obras forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación (MINEDUC). Este año por fin llegan al norte del país para mostrar sus obras.

“Creo que los personajes, los diseños, están hechos de una forma verdaderamente extraordinaria, lo mismo la escenografía, la manera de manipular. Fue realmente interesante, muchas gracias”, Clement, turista francés asistente a la función de Isla de Pascua.

“Una de las premisas que tenemos acá es que el ambiente también hace ciertas realidades, entonces nosotros lo que buscamos es mostrarles a los chiquillos que existen otras realidades”. Lorena Savalla, profesora PDE Peñalolén.

“En la escuela hospitalaria, a través del arte los niños logran una recuperación mucho más importante, mucho más profunda y mucho más fundamental, porque el arte los transporta y les da el espacio para que puedan expresar lo que el corazón necesita sacar para afuera”, comentó Constanza Labbé, directora escuela hospitalaria “Con todo el corazón”, hospital Luis Calvo-Mackenna.

Compañía El Perro Bufo

La compañía nace en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez, junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos. Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.

Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...