Compañía canadiense desiste de proyecto en Salar de Atacama

0
190

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La compañía minera y energética de origen canadiense LiCo Energy Metals informó a sus accionistas, mediante un comunicado de prensa, la decisión de no insistir en la exploración y explotación del proyecto de litio Purickuta, en el sector norte del salar de Atacama, luego que diversos estudios y evaluaciones internas de la empresa concluyeran que su ejecución es inviable debido principalmente a la oposición de las comunidades indígenas.

El proyecto pretendía instalarse en las cercanías de la Laguna Chaxa, lugar que se caracteriza por ser zona de nidificación de flamencos, un área de protección ambiental internacional declarado como sitio Ramsar.

Sergio Cubillos Verasay, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay calificó como “un verdadero triunfo” de las luchas medioambientales la decisión de la minera canadiense de retirar Purickuta de su cartera de proyectos.

“La comunidad de Toconao ha dado una dura pelea. Hoy tanto el consejo como los habitantes de San Pedro de Atacama debemos felicitarlos por sus resultados. Esta pelea se ha dado en varios frentes, con acciones directas y judiciales que solo buscan proteger un santuario de la naturaleza y nuestra fauna nativa”, agregó.

La primera aproximación a esta medida se dio a conocer a principios de septiembre de 2017 mediante un “informe de fuerza mayor”, el cual fue posteriormente ratificado el 23 de enero de 2018. Sin embargo, la decisión final fue confirmada por el presidente y CEO de LiCo Energy Metals, Rick Wilson, en representación del Consejo de Administración.

Según el comunicado, la decisión se basa en “los múltiples retrasos asociados con sus planes de exploración en la propiedad durante los últimos 18 meses. Aunque LiCo ha consultado con la comunidad indígena local desde que anunció la adquisición de la opción original con Durus Copper Chile SpA el 16 de enero de 2017, la oposición del proyecto de la comunidad es inmensa y generalizada y la Compañía no ve ninguna forma en que ésta o cualquier entidad corporativa pueda explorar o desarrollar de forma realista el proyecto”, señala el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here