Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.540 visitas

Señal online HTML5

psu_agenciauno

Casi un mes después de rendir la PSU 2016, miles de jóvenes podrán tener la certeza de sus resultados, cuando éstos se publiquen oficialmente a través de www.demre.cl, el 26 de diciembre a las 8:00 de la mañana. Largos días que para muchos jóvenes vienen cargados de un alto grado de ansiedad e incertidumbre.

“La espera de algo anhelado genera sentimientos de incertidumbre, que pueden ir acompañados de angustia y ansiedad. Dependiendo de cómo el sujeto su desempeñó en la PSU, puede experimentar sentimientos de temor, inseguridad o auto recriminación. En términos generales, la expectación no es un sentimiento grato, sin embargo, el carácter disruptivo o doloroso que este sentimiento implique, va a depender básicamente de su nivel de fortaleza emocional y de autoestima”, comenta la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez.

Para la psicóloga, las reacciones y actitudes que manifiesten los jóvenes son variadas y están relacionadas con el carácter del adolescente. “Algunos más introvertidos tenderán a presentar una sintomatología ligada a lo emocional o que afecte la esfera emocional. Los más extrovertidos tenderán a manifestarse a través de la conducta y su comportamiento. Por ello, es importante que el joven sepa que los padres lo apoyan, que están orgullosos de él e, independientemente de sus resultados en la PSU, puede contar con ellos. Esto suele ocurrir en las familias en las que hay un dialogo abierto, franco y buenas relaciones interpersonales. En las familias más estrictas o cerradas, es posible que estos jóvenes se sientan más presionados, exigidos y con menos posibilidades de ser y sentirse respaldados por sus padres”, señala la profesional.

Para acompañarlos en este proceso, Carmen Gutiérrez indica que cada familia sabe qué hacer dependiendo del historial académico del chico o chica. “Los resultados de la PSU no se improvisan, están estrechamente ligados a la historia académica escolar. Es importante que la familia tenga una expectativa realista acerca del posible resultado de su hijo en la PSU y, desde esa base, barajar y decidir las mejores opciones posibles de estudio superior para él. En ese sentido, una expectativa realista de su hijo, con su proyección de futuro, es también una buena forma de apoyar. Obviamente, en la medida en que haya más espacios de diálogo y mayor apertura a enfrentar estos temas, expectativas, temores y sueños asociados de manera abierta y franca, es una buena manera de estar presentes y contener”, plantea la experta.

Con resultados en mano 

Seguramente los más ansiosos estarán en vela a la espera de que sean las 8:00 am del 16 de diciembre, día de la publicación oficial de los resultados. En esto obviamente habrá sorpresas, sentimientos de éxito y de fracaso, pero lo relevante es pensar con tranquilidad cómo tomar una buena decisión.

“En primer lugar, es importante evaluar las razones de ese resultado y diferenciar entre las causas, cuáles son las que se pueden modificar y cuáles no. Ese análisis va a definir los escenarios posibles y con ello los cursos de acción. Es importante que el proceso de toma de decisión se haga de la manera más informada posible y confirmar que se tienen todos los antecedentes a la mano. En otras palabras, es importante considerar que los resultados de la PSU no son los únicos elementos para decidir una acción posible”, recomienda la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Para Carmen Gutiérrez es importante y fundamental saber que el resultado obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona y que incluso existen instituciones de educación superior que no exigen puntaje en 0PSU. “El resultado refleja el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su educación media. Es importante, por cierto, pero su importancia no excede los límites de lo que evalúa. Si bien es cierto hoy en día son muchas las instituciones de educación superior, no es menos cierto que hay una amplia variedad de ellas: Universidades Privadas y del CRUCH, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, por nombrar opciones de educación superior a nivel nacional. También hay casos en los cuales la alternativa es trabajar, ya sea de manera definitiva o hasta que se reúnan fondos para hacer otras cosas, o resolver una situación personal o familiar coyuntural”, concluye.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales